350 alumnos de 13 colegios monegrinos aprenderán a valorar los productos agroalimentarios aragoneses con el programa “Pon Aragón en tu mesa”

Los alumnos del colegio de Perdiguera han sido los primeros en disfrutar esta semana con las actividades incluidas dentro del programa de cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa”, organizadas por la asociación Monegros-Centro de Desarrollo (Ceder Monegros). Según ha explicado el presidente del Ceder Monegros, Alejandro Laguna, “el objetivo es fomentar el conocimiento, uso y consumo de los productos agroalimentarios locales entre la población. La actividad se ha ofertado a todos los centros escolares de la comarca y se va a desarrollar en aquellos que lo han solicitado, con lo que se va a llegar a un total de 350 alumnos”. En este programa participan todos los territorios rurales aragoneses, con la colaboración de colegios, institutos y asociaciones.

A través de la actividad denominada “El Juego de Jorge”, los escolares monegrinos conocen de una forma lúdica los alimentos aragoneses. Con la ayuda de un monitor, los niños juegan sobre el suelo convertido en un gran mapa de Aragón, en el que se han desarrollado diversas actividades relacionadas con los productos agroalimentarios del medio rural aragonés.

El juego consta de varias etapas a través de las que los alumnos viajan de la mano de Jorge, un niño de la capital que ignora todo sobre los alimentos y el medio rural. Un baúl sirve de centro de atracción y sorpresa. De él van surgiendo los elementos lúdicos de la actividad que resalta aspectos como la importancia de la producción de alimentos de proximidad y la contribución de su consumo a la sostenibilidad del medio rural. Todo ello, con una metodología y contenidos adaptados a la edad de los niños.

Además de esta actividad, los niños han catado los alimentos locales en un almuerzo basado en productos monegrinos, lo que ha supuesto el colofón a la actividad. La misma dinámica se va a repetir en próximas fechas en otros doce colegios de Los Monegros. En concreto, las fechas y los colegios donde se desarrollará la actividad son las siguientes: 27 de marzo, Frula. 28 de marzo, Grañén. 12 de abril, Sena. 13 de abril, Leciñena. 19 de abril, San Juan del Flumen. 20 de abril, Lanaja. 27 de abril, Villanueva de Sijena. 22 de mayo, Montesusín. 23 de mayo, Robres. 24 de mayo, Alcubierre y en Bujaraloz y La Almolda, falta por concretar las fechas.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia