Adecobel organiza las Jornadas Gastronómicas de la comarca Campo de Belchite

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite, Adecobel, lleva a cabo la V Edición de las Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite. La consolidación de estas Jornadas, a lo largo de las cuatro ediciones pasadas, ha conseguido aunar territorio y proyecto, permitiéndonos en esta V Edición no sólo presentar estos actos en el ámbito urbano, sino realizar acciones en Zaragoza.

 

Entre los objetivos de estas Jornadas, están los de apoyar al sector primario, agrícola y ganadero, que se mantiene en nuestro territorio; que sea un escaparate de todos aquellos productos agroalimentarios derivados de este sector, cuyos procesos de elaboración se realizan en base a principios de sostenibilidad con el territorio y de calidad, entre otros, permitiendo colaborar en la fijación de la población al medio rural y ofreciendo nuevas posibilidades de negocio.

Los resultados obtenidos en la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas fue estímulo suficiente con que afrontar el diseño y puesta en marcha de las nuevas Jornadas Gastronómicas 2011. Alrededor de 1500 personas se vieron implicadas directamente en las actividades de la pasada edición. Los restaurantes locales ofrecieron unos 500 menús degustación en los fines de semana programados para ello.

 

El Grupo de Acción Local Adecobel trabaja gestionando un programa Leader para el desarrollo integral de una zona rural con unas particularidades que la definen y  convierten en un reto diario.

 

Campo de Belchite está ubicada en la zona central de Aragón, limitando al norte con Zaragoza. Está compuesta por 15 municipios, de los cuales, tan sólo tres superan los 500 habitantes.

 

Belchite se erige como cabecera de comarca y los restos de su Pueblo Viejo, paisaje representativo de la Guerra Civil, ha pasado a ser uno de los atractivos turísticos más demandados por los visitantes que se acercan hasta aquí. Junto a esto, la huella de Goya en su pueblo natal, Fuendetodos, que goza de un importante prestigio, ganado por el buen hacer de los gestores culturales que ahí trabajan, y el potencial recurso turístico que nos confiere la observación de naturaleza, especialmente en ornitología, y por la cual recibimos a diario visitantes internacionales, se convierten en uno de los pináculos en los que se sustenta la comarca Campo de Belchite.

 

No obstante, la agricultura y la ganadería y el sector secundario, derivado de los procesos de elaboración aplicados a estas, han conseguido generar sinergias positivas y crear nuevos yacimientos de empleo, requisito fundamental para fijar la población al territorio.

 

Tradición olivarera. La Comarca Campo de Belchite dedica más de 1100 hectáreas al cultivo de olivos. El olivar más extensivo se encuentra entre los municipios de Belchite y Codo y está catalogado como uno de los más antiguos de Aragón, con ejemplares de olivos que superan los 450 años. La zona se ha especializado en la variedad Empeltre, produciendo un aceite de gran calidad, inserto en la Denominación de Origen Bajo Aragón, de sabor suave, agradable y color amarillo paja, dorado fuerte u oro viejo.

 

El prestigio de los vinos tintos de esta tierra. El cultivo de la vid es uno de los más arraigados en la comarca. La mayor extensión de cultivo se concentra en Lécera, con cerca de 300 hectáreas, donde el  suelo y clima del lugar permiten el desarrollo de la garnacha que soporta bien las condiciones de permanente sequía y aridez, confiriendo a los caldos resultantes unas cualidades organolépticas de gran calidad.

 

Pasta y legumbre de producción ecológica, una apuesta por el medio ambiente. Además del olivo y la vid, el cereal es el principal cultivo que sustenta la agricultura de la zona. Desde hace unos años, se han incorporado nuevas prácticas de cultivo ecológicas, que conviven con las tradicionales. En esta línea, se ha trabajado en la producción de alimentos elaborados cuya trazabilidad respeta los preceptos del producto denominado ecológico.  Se trata de pastas y legumbres.

Quesos artesanos de cabra y oveja. Desde 2004, Campo de Belchite cuenta con una empresa familiar, afincada en Letux, dedicada a la elaboración de queso. Su reciente creación no ha sido problema para conseguir el reconocimiento de los premios que lo avalan y de los clientes que lo degustan. Estos quesos están elaborados con una materia prima de primera calidad. La leche, procedente de ganaderías extensivas, no estabuladas, de Fuendetodos, guarda en su sabor las particularidades de las plantas aromáticas, romero y tomillo, que florecen en el terreno y son pasto de estos ganados.

Adecobel es miembro del proyecto Pon Aragón en tu Mesa, iniciativa que trabaja en la misma línea de estas jornadas y que pretende dar valor a los productos agroalimentarios generados en Aragón. La gran estructura de este proyecto, las posibilidades que ofrece a los territorios asociados y su financiación han sido un paraguas importante en que acogerse la presente propuesta del Grupo Leader.

 

En la presente edición de las Jornadas Gastronómicas se han establecido dos criterios como guía en el diseño de las actividades: que la mayoría de los municipios esté presente en las Jornadas y que se implique, a partir del tejido asociativo generado en la comarca, a todos los grupos poblacionales.

 

Entre las actividades ya clásicas de estas Jornadas Gastronómicas, se encuentran los menús degustación en los restaurantes comarcales; rutas culturales o naturales en las que los alimentos tienen un lugar destacado; catas de vino y queso de la tierra o los maridajes entre ambos productos; ciclo de cine sobre gastronomía y vino, II Concurso de Asociaciones de Mujeres de Campo de Belchite, entre otras muchas.

 

Como novedades este año, se ha pensado en acciones creativas como los talleres de los sentidos, con los que a través de los cinco sentidos se darán a conocer los productos agroalimentarios de la zona. Junto a este, se han diseñado sesiones de cocina para principiantes, tanto para el público en general, como para los alumnos del Instituto de Secundaria Benjamín Jarnés (sección Belchite).

La actividad estrella de estas jornadas la protagoniza José Luis Cuerda, director de cine de películas como: Amanece, que no es poco; Los girasoles ciegos; La marrana; La lengua de las mariposas, etc., y propietario de una bodega de vinos.  Se trata de una Cena Foro en la que el director de cine, presentado y conducido por el periodista José Miguel Martínez Urtasun, ofrecerá una charla que versará sobre la gastronomía, el vino y el mundo rural, muy presente en las películas de este director. Tras la charla, se ofrecerá una cena elaborada a base de productos agroalimentarios de la comarca, para concluir con un debate en el que podrán participar los asistentes. Esta cena foro tendrá lugar el sábado, 12 de noviembre, a las 20h. en el Restaurante El Pueyo de Belchite. Imprescindible inscribirse en Adecobel (976830104).

 

Para cualquier información:

Elísabeth López Orduna

Técnico de Adecobel

605528311

eli_orduna@hotmail.com

elopez@adecobel.org

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia