Adecobel organiza las VI Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite

Cartel de las VI Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite.

Cartel de las VI Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite.

2012-10-25

El Grupo Leader del Campo de Belchite organiza la sexta edición de estas jornadas gastronómicas que se celebran en varios pueblos de esta comarca durante el mes de noviembre, del 9 al 25.

En ella participan cinco restaurante de Azuara, Belchite, Fuendetodos, Lécera y Letux ofreciendo el menú Campo de Belchite, hecho a base de productos de su tierra.

Las jornadas incluyen visitas guiadas, talleres gastronómicos, un ciclo de cine gastronómico, un concurso de cocina, una ruta senderista, una “vinoquedada” y tres catas y degustaciones.

 

 

Aceite de oliva empeltre, vinos de gran calidad, quesos, setas, mermeladas, caracoles, pastas y legumbres ecológicas, ternasco y embutidos artesanos son algunos de los productos que se elaboran en Campo de Belchite y que van a ser los verdaderos protagonistas de la VI Edición de Campo de Belchite.

El programa de actividades se inaugura con un curso de elaboración de queso fresco en la quesería de Letux, en el que los asistentes podrán conocer y participar en todo el proceso. Las catas y maridajes con productos de la comarca copan gran parte del programa. Este año, como novedad, se catarán las mermeladas de la nueva empresa agroalimentaria Esenzia del Salz, que acaba de iniciar su actividad empresarial. Los talleres de los sentidos potenciarán las cualidades de los productos agroalimentarios de la comarca con varias modalidades: la cocina ecológica, la cocina en la Roma clásica o la cocina del vino, en los que se ofrecerán degustaciones de elaboraciones culinarias comentadas. Otra de las actividades novedosas en esta edición va a ser una vinoquedada, un encuentro en el que degustar los vinos de la comarca amenizado por la música de un Dj.

El Ciclo de Cine Gastronomía y Vino llega a su III Edición con las películas: Vatel, Un buen año y Guerra de vinos, proyección esta última que será seguida de la charla: “La relación vitivinícola entre España y Francia a lo largo de la historia”, a cargo de Jorge Hernández, Presidente de Slow Food Zaragoza. El Concurso de Cocina de Asociaciones de Mujeres de la comarca, Cumple este año también su III Edición. Un punto de encuentro en el que se darán cita vecinas de ocho asociaciones de distintos municipios.

Durante los fines de semana del mes de noviembre, los restaurantes de la comarca ofrecerán un menú de las Jornadas Gastronómicas en el que los productos agroalimentarios van a ser los grandes protagonistas.

Además de estas actividades destinadas a un público más amplio, Adecobel ha diseñado catas de aceite de oliva en el colegio público Belia y el CRA L´Albardin, con dos modalidades: para niños de entre 3 a 6 años, en la que tendrán un primer contacto con el mundo del aceite de oliva; otra modalidad para los alumnos de entre 7 a 12 años, en la que se aventurarán a realizar una cata profesional adaptada a sus edades; talleres de jabón con aceite de oliva y paté de aceitunas, que se realizarán con los alumnos del instituto Benjamín Jarnés (Sección Belchite), además de talleres de repostería tradicional saludable en las residencias de la Tercera Edad de Campo de Belchite.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia