Adefo Cinco Villas apoya la creación artística con participación ciudadana

 

07-06-2012

Encuentra Cinco Villas 2012 es un encuentro de jóvenes artistas para desarrollar proyectos de creación artística en el marco de una serie de actividades de participación ciudadana. El programa de actividades de participación ciudadana incluye actos de carácter cultural artístico y con proyección social.

El encuentro se celebrará en del 20 al 28 de julio de 2012 en Uncastillo y otras localidades de la comarca de Cinco Villas (Zaragoza).

Encuentra se ha convertido en un referente cultural en Aragón. La propuesta para esta nueva edición es más ambiciosa que otros años ya que pretende incluir la participación de la Comarca de las Cinco Villas y hacer más participativo el proceso creativo de los artistas integrantes. Se toman las nuevas tecnologías como forma de expresión artística. Las nuevas tecnologías son fruto del tiempo que vivimos, de la rapidez y del acceso fácil a todos los campos de información a través de Internet y sus herramientas.

 

Se ha querido potenciar las actividades complementarias y a la vez invitar a otros sectores a que entiendan que la cultura es parte de nuestro crecimiento humano y desarrollo social.

Las bases de Encuentra Cinco Villas 2012 son las siguientes:

Modalidad

La convocatoria de Encuentra12 es exclusivamente para artistas de las disciplinas de fotografía, videocreación e instalación.

Becas

Se otorgan un máximo de siete becas consistentes en:

Gastos de alojamiento y manutención delos artistas participantes en el albergue de Uncastillo durante las fechas del encuentro (20 a 28 de julio de 2012). No se incluyen los traslados, que serán a cuenta del artista.

Gastos para los materiales, medios y utillaje que previamente se hayan acordado de forma explícita con cada artista seleccionado, según su memoria. Dichos materiales serán facilitados por la organización.

Gastos necesarios para la producción de la exposición que se inaugurará con las obras creadas por los artistas seleccionados.

Se reservan dos becas para artistas nacidos o residentes en Aragón, una de los cuales será para un artista nacido o residente en la comarca de Cinco Villas.

 

Documentación

La documentación a presentar consiste en dos copias de:

Curriculum Vitae del artista.

Proyecto o memoria de su trabajo durante el encuentro (materiales y sistema de trabajo, necesidades, etc.).

Documentación gráfica sobre su obra anterior (catálogos, fotografías, etc.).

Dicha documentación se hará llegar en soporte físico y digital a la Fundación Uncastillo, Pza. del Mercado 7, de Uncastillo (Zaragoza), C.P. 50678, e-mail:info@fundacionuncastillo.com.

Invitaciones

Además de las siete becas, se convocan tres invitaciones para participar de la convivencia, la creación artística y las actividades de Encuentra12, durante un día completo, para jóvenes estudiantes o interesados en la creación artística, para los nacidos o residentes en las Cinco Villas. Para participar en esta modalidad los interesados tendrán que enviar una solicitud con susdatos personales que acrediten su condiciónde cincovillés, y la motivación para participaren Encuentra12 como invitado, y su selección supone asumir las mismas obligaciones de convivencia y de funcionamiento del programa que el resto de artistas becados.

Plazo de recepción de solicitudes

Hasta las 14 horas del día 28 de junio de 2012.

Desarrollo de Encuentra

Los artistas realizarán sus obras en Uncastillo y en otras localidades de las Cinco Villas, según la programación que la organización les proporcionará (un mínimo de dos obras), lo más relacionada posible con el entorno natural o con el legado histórico de su patrimonio artístico y cultural. Se valorará positivamente los proyectos que incluyan la participación de la población de la comarca, especialmente los jóvenes.

Se trabajará al aire libre o en espacios adaptados en Uncastillo y las Cinco Villas, convenidos entre los artistas y la organización.

Se realizarán actividades paralelas de carácter cultural y artístico, que potencien y enriquezcan el encuentro y que animen a la participación e interés de los visitantes y habitantes deUncastillo y otras poblaciones de las Cinco Villas, con especial atención a los jóvenes.

Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades del encuentro, de manera especial con los jóvenes en los talleres o encuentros que se organicen, y acabar su trabajo en el plazo acordado con la organización, de tal manera que las obras estén en perfecto estado para las exposiciones con las que finalizará el encuentro, y que se inaugurarán el día 28 de julio en la Lonja Medieval de Uncastillo y en Ejea de los Caballeros.

Los artistas se comprometen a ceder el derecho de uso de una de las obras creadas a la Fundación Uncastillo y Adefo Cinco Villas.

Exposición

El desarrollo de las jornadas, los artistas participantes y las obras realizadas, así como el resto de actividades se difundirá lo más posible en los medios de comunicación y a través de una exposición que se llevará a cabo en Uncastillo, Ejea de los Caballeros, Zaragoza y otras localidades de la provincia.

Esta exposición se podrá ceder a otros museos, galerías o salas de exposiciones durante el año de movilidad de la misma, siendo el artista informado de las fechas y del programa de itinerancias, así como invitado a estar presente en las inauguraciones de las mismas.

Una vez finalizado el periodo de itinerancias, el artista se compromete a recoger la obra o cargar con los gastos de su devolución.

Una de las piezas artísticas de cada uno se quedará en Uncastillo.

Catálogo

Se editará un catálogo digital que recogerá el programa del encuentro y las piezas de la exposición, así como el curriculum de los artistas participantes.

Los artistas conceden los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para este encuentro para toda actividad relacionada con la difusión de dicho encuentro.

Y del mismo modo los artistas se comprometen en toda exposición y difusión pública de la obra realizada durante este encuentro, que ha sido realizado en el mismo y bajo el patrocinio de Fundación Uncastillo, Adefo Cinco Villas a través del programa Leader 2007-2013, proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, Diputación Provincial de Zaragoza y el resto de colaboradores.

El hecho de concursar supone la total aceptación de las presentes bases, quedando la organización del encuentro facultada para poder dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas.

 

Fundación Uncastillo Centro del Románico

Lonja Medieval Plaza del Mercado, 7

50678 Uncastillo (Zaragoza)

Tel/Fax: 976 679 121

info@fundacionuncastillo.com

www.fundacionuncastillo.com

www.facebook.com/fundacionuncastillo

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia