Adri Comarca de Teruel colabora en las jornadas “Que ta la den con queso … de Teruel”

Estas Jornadas en torno al queso de Teruel incluyen una ruta provincial de tapas y menús basada en los quesos turolenses y en actividades como “las tardes con queso”. La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación Leader Pon Aragón en tu mesa.

Los objetivos de las jornadas son dar a conocer la marca de “Queso de Teruel” y potenciar su consumo, creando una cultura del queso.

La acción va dirigida a establecimientos hosteleros y restaurantes de Teruel capital y diversas poblaciones de la provincia. Las tardes con queso incluirán actividades como curso de corte y presentación de queso, charlas y maridajes.

 

Un total de 48 establecimientos de la provincia ofrecerán tapas, al precio de 1,5 euros, elaboradas a base de queso; en otros 15 restaurantes habrá un menú degustación, que costará entre 20 y 25 euros, con el queso también como protagonista.

 

La Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, junto con la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, ha organizado la primera ruta gastronómica del queso de Teruel, bajo el título ‘Que te la den con queso… de Teruel’ en la que participarán 48 establecimientos y 15 restaurantes que ofrecerán tapas y menús degustación; también habrá catas y maridajes de queso con cava o cerveza y hasta charlas en inglés sobre este producto.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Fernando Cánovas, ha explicado en rueda de prensa que, tras el éxito de alianzas de este tipo con otros productos de la gastronomía turolense como el Jamón, ahora esperan alcanzarlo con el queso.

De esta forma, ponen en marcha esta ruta gastronómica que se ha sufragado “prácticamente con aportaciones privadas” entre las que están los hosteleros y los productores de queso, la Caja Rural de Teruel, la Cámara de Comercio y una aportación del Patronato Provincial de Turismo.

Cánovas ha reconocido que éstas “son fechas flojas” por lo que han planteado esta iniciativa “para sacar a los turolenses a la calle”. De esta forma, un total de 48 establecimientos de la provincia ofrecerán tapas, al precio de 1,5 euros, elaboradas a base de queso; en otros 15 restaurantes habrá un menú degustación, que costará entre 20 y 25 euros, con el queso también como protagonista, en concreto se utilizarán cuatro quesos de oveja y otros dos de cabra.

El presidente de los hosteleros ha señalado, además, que la ruta se completa con otras actividades paralelas como maridajes de queso de Teruel con cerveza y cava, y en este último caso ha destacado que el maridaje “es curioso” y que se celebrarán en Alcañiz, Mora de Rubielos, Teruel y Calamocha. También habrá unos ‘English and cheese meeting’, se trata de tertulias en inglés sobre el queso, acompañadas de una degustación.

Todo ello, ha indicado Cánovas, para promocionar este producto de “tanta calidad”. El presidente de la Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel, Vicente San Francisco, ha agregado que esta campaña servirá para “dar a conocer la gran calidad del queso de Teruel, pero también a las empresas que lo producen”.

En este sentido, ha recordado que el queso de Teruel es uno de los productos de calidad de la provincia. Según ha dicho, San Francisco antes de que acabe el año se comercializará el ‘Queso de Teruel’ bajo una marca de garantía como paso previo a la obtención de la Indicación Geográfica Protegida puesto que “por el cambio de normativa es más complicado conseguirla”. Se trata de un queso, diferenciado por su formato de ocho lóbulos, con pesos que están entre 1 y 2 kilos y 4 y 5 kilos.

Asociación de productores

La Asociación de Productores de Leche y Queso de Teruel está formada por ocho ganaderías de ovino y caprino y otras tantas queserías. Su presidente ha explicado que han notado la crisis pero “nos salva la calidad del producto”.

Su producción anual es de 1,5 millones de litros de lecha de oveja y de 360.000 litros de leche de cabra; además producen unos 250.000 kilos de queso de oveja y otros 50.000 kilos de queso de cabra.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia