Adri Jiloca-Gallocanta da a conocer los recursos celtíberos a los profesionales

 

19-06-12

Las Jornadas de Arqueoturismo Territorio Iberkeltia 2.0 se enmarcan en el proyecto Territorio Iberkeltia 2.0, coordinado por Adri Jiloca Gallocanta.

Se trata de cinco jornadas técnicas de arqueoturismo que se realizan en las comarcas de Aranda, Calatayud, Daroca, Jiloca y Molina Alto-Tajo. Comenzaron el 4 de junio y finalizan el 2 de julio. El arqueoturismo es una modalidad del turismo cultural que presenta propuestas y productos culturales relacionados con la arqueología, donde ésta es el componente principal.

Con esta base obtenemos el objetivo fundamental de estas jornadas; promocionar la pasión por la arqueología y la conservación de los yacimientos y lugares históricos, en este caso del periodo celtíbero-romano así como otros recursos paisajísticos, naturales o culturales de las comarcas, para ser ofertados a nivel turístico de forma coordinada.

 

Estas jornadas están dirigidas tanto a técnicos de turismo, informadores turísticos, guías y agentes de empleo y desarrollo local, asociaciones turísticas, de guías y empresarios turísticos del entorno a los yacimientos. En definitiva, a todos aquellos agentes que forman parte de los puntos de información turística de las comarcas participantes.

 

El formato de estas jornadas es la visita a los principales yacimientos y/o más accesibles o visitables. Como colofón en cada jornadas, se están realizando mesas redondas para analizar la situación turística a nivel de patrimonio así como realizando propuestas para la dinamización de nuestros territorios. Las jornadas están supervisadas y realizadas por arqueólogos, para ofrecer una visión general y particular con el mayor rigor histórico y han contado con la colaboración de las distintas Comarcas así como de los Ayuntamientos donde se han realizado las jornadas. El nivel de participación supera los 20 profesionales por jornada y ha generado un importante grupo de trabajo en esta materia.

En el caso de la Comarca de Daroca, se ha visitado el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, el yacimiento de El Castellar y el castillo de Berrueco, ligando el patrimonio con la naturaleza al tener unas vistas magníficas de la laguna de Gallocanta, el torreón celtíbero, el castillo, la iglesia de san Blas de Anento donde también se pudo observar el maravilloso enclave del Aguallueve. En la Comarca del Jiloca, se visitó el yacimiento de La Caridad y el Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal así como el castillo de Peracense. En Aranda se ha visitado el yacimiento situado en el Calvario y el convento de Gotor, el museo de la Agricultura y el yacimiento de Oseja. Y en la Comunidad de Calatayud, la ciudad-estado de Arcóbriga en Monreal de Ariza así como la otra gran ciudad de Segeda en Mara.

Finalizan las jornadas a principios de julio en Molina visitando los yacimientos del Ceremeño y Castro Moñuz, el castillo de Zafra y el museo de la Vida.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia