Adri Jiloca-Gallocanta inaugura el Festival de Cine On Line de Daroca

Cartel del Daroca & Prision Film Festival.

Cartel del Daroca & Prision Film Festival.

2012-10-19

Ayer comenzó el festival Daroca&Prision Film Festival con su inauguración en el prisión y en la Casa de la Cultura Darocense.

Alrededor de 40 internos del Centro tomaron parte en la inauguración junto con tres de los cinco directores finalistas participantes en la categoría “cortos de ficción”. Los presos les preguntaron sobre su trabajo y sus obras a concurso.

A partir de las 19 horas, se inauguró el festival en la Casa de la Cultura de Daroca. El acto contó con la participación del director del Festival, Javier Mesa; el director de la prisión de Daroca, Rafael Aparicio; el alcalde del municipio, Miguel García; el presidente comarcal, José Félix Tallada; y la presidenta de Adri Jiloca Gallocanta, Rosario Ramón.

 

A primera hora de la tarde el festival se trasladó al Instituto de Educación Secundaria de la localidad. Allí 15 alumnos comenzaron un taller de vídeo creación, bajo la supervisión del aragonés Rubén Pérez. Durante el taller, Rubén realizará un corto que se proyectará en la clausura del sábado a las 18 h.

 

En los discursos todos incidieron en la positiva respuesta y repercusión del certamen. Su director Javier Mesa, habló de un formato de festival on line, novedoso y que ya había llamado la atención de otras localidades, y agradeció la respuesta de los participantes y aficionados a este tipo de festivales.

El alcalde de Daroca señaló la novedad de una iniciativa gestionada desde una prisión en colaboración con las instituticiones del municipio en el que está ubicado, como ha sucedido en este Daroca&Film Prisión Fest, como una muestra importante de la colaboración entre los diferentes estamentos de una localidad o comarca.

El director del Centro incidió en estos los aspectos reflejados por sus antecesores, recalcando la importancia y singularidad de esta iniciativa, como muestra del potencial de la población reclusa, una población con la que se trabaja para su reinserción con acciones como este evento. Además aportó datos de una participación de casi 100 cortos y más de 46000 visionados en esta primera edición.

La presidenta de Adri, mostró su satisfacción por poder colaborar a impulsar estos actos que ponen en valor a los municipios y a sus sectores a través de la cultura.

El presidente de la Comarca comunicó la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar adelante este tipo de proyectos y como paso importante para asegurar un asentamiento y una continuidad en el tiempo.

También señaló la importancia de dedicar un Festival al cine, dada la vinculación de la localidad y de la zona con este género artístico, señalando la importante labor del concejal de Cultura daroncese, Javier Seco, como impulsor de esta idea que ayer comenzó y que hasta el próximo sábado llenará Daroca del mejor talento nacional en la creación de cortos.

Tras la inauguración se exhibieron los cortos de las categorías de mejor talento joven y de ficción, “ Corazón Helado”, “Tanatría” “ Je deteste” “Ensayo de Actores” y “ Contigo”, y el público votó los mejores de esta última categoría.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia