Adri Jiloca Gallocanta y Fademur-Aragón firman un convenio dentro del proyecto de cooperación Leader Pon Aragón en tu Mesa

Este miércoles, 2 de noviembre, en el marco del proyecto Leader de cooperación aragonés denominado Pon Aragón en tu Mesa, financiado por Gobierno de Aragón y la Unión Europea, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras de Jiloca y Gallocanta y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón han firmado un convenio para abordar la educación para la salud y el consumo, a través de la promoción de la misma creando entornos que favorezcan comportamientos positivos  y estilos de vida saludables.

Se pretende contribuir a instalar, desarrollar o consolidar hábitos saludables de consumo entre la población infantil, juvenil  y adulta de nuestro medio  rural, centrándonos en la primera y más importante comida del día, el  desayuno, para los niños y adolescentes y en la merienda para los adultos,  con  estas actividades:

“Un desayuno ecosaludable”

“Una Merienda ecosaludable”

 

Está constatado que la alimentación durante la infancia y preadolescencia tiene una gran trascendencia en la proyección de la calidad de vida del adulto, siendo determinante de su salud, dada la relación existente entre ambas. Por ello se quiere incidir en la responsabilidad propia y personal de saber elegir un menú apropiado e idóneo para el autocuidado, promoviendo el desarrollo de la autonomía personal. Además se ha planteado el consumo de productos ecológicos de nuestras comarcas aragonesas como propuesta sana y saludable, colaborando con el sector agrario y ganadero y estableciendo una interacción (educación-agricultura) en un medio muy propicio para ello.

 

Se ha estructurado la actividad abordando los siguientes aspectos:

 

los beneficios de nuestra rica dieta mediterránea.

la posibilidad de comer productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.

la elección entre dietas sanas  y equilibradas o insanas y peligrosas.

el consumo crítico y razonable.

el cuidado responsable de la salud de uno mismo, como una de las actividades básicas de la vida diaria que cada persona ha de realizar en pos de su autonomía.

Y por supuesto, acometemos el diseño de la actividad de una forma didáctica utilizando una metodología interactiva, participativa y sobre todo, coeducativa.

 

La distribución temporal de la actividad, se hará en coordinación directa con los centros escolares de las Comarcas de Jiloca y Gallocanta, planificando la actividad durante el curso 2011/2012 y 2012/2013, dirigida a Colegios públicos y  Cries. Se organizará  para un colectivo de en torno a 925 escolares de la franja de edad (6 a 12 años), adecuándose en todo caso a sus particularidades. Por lo que respecta a las meriendas ecosaludables, se realizará con seis Asociaciones de Mujeres de Jiloca y Campo de Daroca llegando a más de 300 mujeres.

 

El presupuesto es de 24.411,79 euros, y la financiación será del 85% desde Adri Jiloca Gallocanta y el 15% será asumido por Fademur.

 

Los centros en los que se van a implantar esta actividad son:

 

Criet Calamocha

– Cra. Cerro Santa Cruz

– Ceip. Villareal de Huerva

– Cra. El Poyo del Cid

– Cra. Goya

– Cra. Campo de Bello

– Cra. Alto Maestrazgo

– Cra. Maestrazgo-Gúdar

– Cra. Mesa-Piedra-Alto C.

– Cra. Pablo Crespo

– Cra. Palmira Plà

– Cra. Teruel 1

– Cra. Rio Aragón

– Cra. Aranda-Isuela

– Cra. Albarracín

 

C.P. Ricardo Mallén de Calamocha

C.P. Ntra Señora del Pilar Monreal del Campo

C.P. Pedro Sánchez Ciruelo de Daroca

C.P. San Jorge de Herrera de los Navarros

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia