Antonio Suárez apoya el Proyecto Masovera de recuperación de las masías turolenses

 

03-05-2012

El consejero ha mostrado la apuesta del Gobierno por la agricultura y la ganadería y por la conservación del patrimonio cultural propio.

“El Gobierno desea implicarse en el mantenimiento y recuperación del hábitat disperso porque ha sido y es una realidad histórica aragonesa.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha mostrado su apoyo al proyecto de recuperación de masías Masovera, impulsado por la Asociación Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

 

Antonio Suárez ha recordado que “en 1930 todavía se tenía constancia de unas dos mil agrupaciones de masadas, con una población de 8.700 habitantes solo en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Actualmente, y según el censo del que me han hecho partícipe, nos encontramos con 83 centros dispersos habitados todo el año y una población que no llega a las 200 personas”.

 

Con esta situación, que el consejero ha calificado de dramática, “el Gobierno de Aragón no debe de estar ajeno por más que cabalgue frente a los tiempos y las dificultades”.

Suárez ha recordado que “la sociedad de la información y de la tecnología no concilia, aparentemente, con esta forma de vida tradicional, prácticamente autogestionaria, que ha perdurado durante siglos adaptándose al entorno y realizando un importante papel dinamizador del medio rural con sus explotaciones agropecuarias y su tutela permanente del patrimonio natural, histórico y social”.

Por eso ha incidido en que “esta apuesta por la agricultura y la ganadería y por la conservación del patrimonio cultural propio es, a mi modo de ver, irrenunciable y debemos estar atentos a salvar lo que sea recuperable. El Gobierno desea implicarse en el mantenimiento y recuperación del hábitat disperso porque ha sido y es una realidad histórica aragonesa, por más que haya en juego ahora apenas unos cientos de votos”.

En concreto, el consejero ha afirmado que el Gobierno de Aragón estudiará medidas para impulsar la llegada de nuevas tecnologías, el uso de energías renovables y la depuración de aguas residuales. Además se analizarán las fórmulas para conseguir el mantenimiento y la mejora de las pistas de acceso a las masías. En definitiva, ha dicho Suárez, “evitar la desaparición de este hábitat y, más bien al contrario, favorecer la llegada de nuevos pobladores”.

El proyecto Masovera nació en Teruel pero a él se han sumado entidades de otras provincias españolas como Murcia, Lleida, Almería, Cantabria o Lugo. Cuenta con financiación del Estado y pretende conocer la situación actual de la población que habita en explotaciones rurales aisladas para mejorar su calidad de vida, poner en valor el modelo de sostenibilidad que representan y evitar que se pierda.

Una de las acciones desarrolladas ha sido el diagnóstico general del estado del hábitat disperso en los territorios participantes. Así, en la comarca de Gúdar-Javalambre se han contabilizado 1.542 masías de las cuales la mitad se encuentran en un estado extremo de abandono y unas 300 ó 400 arregladas. Sólo 84 de estas masías están habitadas. El perfil de sus habitantes es de una edad media-alta. En unos casos habitan los medieros (viven allí a cambio de entregar la mitad de la producción al dueño de la explotación) y en otros viven los arrendatarios. Esta situación conlleva problemas a la hora de mantener las viviendas en un estado óptimo de conservación.

Existen, además, deficiencias en el suministro del agua y de la luz, en la recogida de residuos sólidos urbanos y en los accesos.

Fuente: Gobierno de Aragón

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia