Asiader colabora con las Jornadas Micológicas y Gastronómicas de las setas en la sierra de Albarracín

22-05-2012

Se celebran un año más las Jornadas Micológicas y Gastronómicas de las setas de primavera en la sierra de Albarracín. Para recolectar y aprender más sobre la riqueza micológica de la sierra, se puede acudir a estas jornadas los días 2 y 3 de junio en Terriente y el 8 y 9 de junio en Orihuela del Tremedal.

En las jornadas gastrónomicas se cuenta con 17 restaurantes de la zona que ofrecarán platos adaptados al gusto de los adeptos a la cocina tradicional de los Montes Universales y también a aquellos paladares que se decantan por la cocina de vanguardia.

 

 

La Comarca de la Sierra de Albarracín, en Teruel, sigue abriéndose paso  como destino micológico de primer orden, su gran variedad de paisajes y suelos, así como la baja presión humana que soporta esta zona del sur de Aragón, la convierten en un lugar perfecto para la recolección de este preciado manjar.

Este recurso lo han sabido aprovechar los restauradores de la Sierra de Albarracín que, tras el éxito cosechado en las jornadas gastronómicas de las setas de otoño, se atreven ahora con las de primavera. A pesar de que la climatología no ha sido muy benévola con las setas, más de una quincena de restaurantes y bares, van a ofrecer durante los dos primeros fines de semana de junio menús, sugerencias, tapas, …cuyo elemento central serán las setas de primavera: sopa de Morchelas; pastel de hojaldre de setas de primavera; huevos rotos con setas y jamón; revuelto de senderuelas y aceiteros con gambas y verduras salteadas; Calocybe gambosa, huevo, patata y cocochas de bacalao; pollo de corral con setas silvestres; Boletus pinophilus asados con crema de reineta a la verbena y carpaccio de gambas; leche frita con canela y miel, perfumada con trufa de Sarrión; rollito de frutos del monte y setas dulces; creps de Boletus son algunos de los platos que ofrecerán los restaurantes Bar Teleclub y Bar el Ventorro de Villar del Cobo; Hospedería El Batán de Tramacastilla; Restaurante El Algarbe, de Terriente; Restaurante Aluira de Orihuela del Tremedal;  Restaurante El Horno de Moscardón; Restaurante Casa de los Diezmos de Jabaloyas; El mesón del Alto Tajo de Frías de Albarracín; Restaurante Español, El Rinconcillo, Camping Las Corralizas, Pensión Isabel y Hotel Suiza, de Bronchales; y en Albarracín: Restaurante Tiempo de Ensueño, Rincón del Chorro, El Buen Yantar y Hotel Albarracín. Los menús completos y precios de los mismos se podrán consultar a través de la web www.turismosierradealbarracin.com.

Las propuestas organizadas por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín (Aetsa), gracias al patrocinio de Asiader y la  Comarca de la Sierra de Albarracín, incluyen también la organización de las Jornadas micológicas de primavera. Unas jornadas que año tras año se consolidan gracias a la aceptación por parte del público que las acoge de muy buen grado. Estas jornadas están dirigidas a todas aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de la micología, por ello tienen un carácter eminentemente práctico. La inscripción a las mismas se puede realizar online a través de la página web de Aetsa.  En esta ocasión se desarrollarán el sábado 2 de junio en Terriente y el día 9 de junio en Orihuela del Tremedal.

Para completar los conocimientos adquiridos, tendrán lugar en las citadas poblaciones, durante los domingos 3 y 10 de junio, sendas exposiciones micológicas, que en esta ocasión, mostrarán  material micológico, gestionado por el Servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, además de las especies recolectadas durante las salidas al campo. Por último, un taller micológico para niños en la mañana de los domingos 3, en Terriente y 10 en Orihuela del Tremedal, pondrá el colofón a dos fines de semana de intenso sabor micológico.

 

Las jornadas están dirigida a todo tipo de público, especialmente aquel que se está iniciando en el mundo de la recolección de hongos.

La jornada tendrá el mismo programa el sábado 2 de junio en Terriente y el día 9 de junio en la localidad de Orihuela del Tremedal, únicamente variará el tipo de suelo donde se recogen las especies y por ende el tipo de setas que se pueden encontrar, por lo que las inscripciones se realizarán para una única población. Si alguien tiene mucho interés, en caso de que queden plazas libres podrá inscribirse en las dos jornadas.

La participación en las jornadas es gratuita, previa inscripción online, y no incluye la comida. Por ello se recomienda que se reserve su lugar para comer, pudiendo elegir entre la multitud de restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas de las setas.

La inscripción está limitada a 30 personas en cada jornada, por lo que una vez cubierto este cupo, se cerrarán las inscripciones. La inscripción debe realizarse online. Para cualquier duda Aetsa queda a su disposición en el teléfono 63918825 de 10.00 a 15.00 horas.

Programa de las jornadas micológicas:

09:15 Acto Inaugural.

09:30 Conferencia “Introducción a la micología: Principales especies y su recolección sostenible” a cargo de Gonzalo Castillo Grau, Biólogo.

10:30 Pausa-café

10:50 Salida a la zona de recolección

11:00 a 13:30 Recolección de especies de temporada, supervisada por el biólogo experto.

16:30-19:00 Taller: Clasificación de las especies recogidas a lo largo de la mañana.

Es preciso llevar navaja, cesta, calzado y ropa de monte y abrigo. El programa podrá ser modificado en funión de la climatología

 

 

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia