Cedesor financia un curso de Guía de Patrimonio Cultural de Sobrarbe

Anticlinal de Añisclo.

Anticlinal de Añisclo.

2012-10-30

110 personas disfrutarán de este curso, organizado por el Geoparque de Sobrarbe (Comarca de Sobrarbe).

Este curso, que durarará desde mañana, 31 de octubre, hasta el 19 de diciembre, reunirá en Sobrarbe a 110 alumnos y una decena de profesores especialistas en diferentes áreas relacionadas con el patrimonio cultural del Sobrarbe.

El curso permitirá a los participantes conocer los puntos fuertes del patrimonio cultural de Sobrarbe de la mano de profesores de reconocido prestigio, grandes conocedores del territorio.

 

Sobrarbe atesora un importantísimo patrimonio natural y cultural y uno de los principales objetivos del Geoparque de Sobrarbe es difundir y dar a conocer dicho patrimonio.

 

Esta iniciativa está dirigida a empresarios locales y personal de las diferentes empresas que realizan actividades de servicios relacionadas con el patrimonio natural y cultural del territorio (actividades en la naturaleza, deportes de aventura, interpretación y visitas al patrimonio natural y cultural, didáctica o pedagogía del patrimonio, actividades medioambientales…); a emprendedores que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la difusión del patrimonio cultural (guías culturales, visitas guiadas, talleres y actividades didácticas para diferentes colectivos, visitas teatralizadas…); a otros profesionales del turismo como informadores turísticos que interactúan con el visitante comunicando conocimientos sobre los recursos naturales y culturales del territorio (personal de recepción en hoteles, turismo rural y restaurantes, oficinas de turismo, museos, centros de interpretación y otros puntos de información) que desean aumentar la calidad del servicio que ofrecen hasta el momento, con una información más especializada; y al público en general, que desea ampliar su formación en el ámbito del patrimonio cultural.

Como expresa Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe, “se trata de que, cada vez más, entendamos el patrimonio cultural local como un factor de desarrollo, potenciando la aparición de nuevos yacimientos de empleo y de nuevos proyectos de emprendedores relacionados con el aprovechamiento del mismo. Este curso trata de capacitar al personal que en el ejercicio de su actividad profesional utiliza o quiere utilizar el  patrimonio cultural de Sobrarbe como recurso social, cultural y económico, a la vez que  trata de fomentar en la sociedad el sentimiento de conservación y apreciación de nuestro patrimonio, la participación ciudadana y, en definitiva, la promoción, difusión y fomento de nuestro valioso patrimonio cultural.”

A lo largo de 60 horas profesores como Antonio García Omedes, Lourdes Montes, Severino Pallaruelo o Josefina Roma, entre otros, compartirán sus reflexiones y conocimientos sobre el Patrimonio Cultural de Sobrarbe con los alumnos.

De este modo, el temario abordará temas clave como el patrimonio geológico y paleontológico; el patrimonio arqueológico prehistórico, protohistórico, medieval; el patrimonio prerrománico y románico; la arquitectura, la pintura y la escultura gótica, renacentista y barroca; el patrimonio inmaterial; el patrimonio preindustrial e industrial y la arquitectura tradicional; los museos; la historia contemporánea en Sobrarbe o el Patrimonio Mundial.

Además, se dedicarán dos sesiones a trabajar en las técnicas de comunicación para la visita guiada y para la información al visitante.

Datos de contacto:

Técnico de patrimonio: Conchi Benítez Tellaetxe

Servicio de Patrimonio. Comarca de Sobrarbe

Avda. Ordesa 79, 22340 Boltaña (Huesca)

Teléfono: 974 518 024

Fax:  974 502 350

patrimonio@sobrarbe.com

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia