Cedesor presenta la guía ornitológica de Sobrarbe y Ribagorza

2012-10-16

Presentación de las guías ornitológicas de Sobrarbe y Ribagorza.

Presentación de las guías ornitológicas de Sobrarbe y Ribagorza.

Cedesor presentó ayer, 15 de octubre, esta guía que expone 10 rutas ornitológicas, cinco en Sobrarbe y otras cinco en Ribagorza.

Las rutas están ligadas con senderos de fácil acceso que permiten observar las aves durante recorridos de baja dificultad de una o dos horas para poder hacerlos en familia.

Se han editado 4.500 ejemplares que se repartirán por oficinas de turismo y establecimientos hoteleros de estas comarcas. La edición y contenidos han sido preparados por Prames y contiene 93 ilustraciones de aves dibujadas por Enrique Pelayo.

La presidenta de la RADR destacó el trabajo que se realiza desde los grupos de acción local, en este caso, en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe. “Con su trabajo, intentan diversificar la economía y generar las actividades propicias para que la gente se quede a vivir en los pueblos”, comentó.

 

Puso como ejemplo, que “los grupos de acción local han conseguido generar más de 3.000 proyectos desde el año 2007 que han supuesto la creación de más de 1.300 puestos de trabajo”.

 

En el caso de esta guía de rutas ornitológicas, manifestó que uno de los principales recursos de la provincia es la montaña y el Pirineo, entre los que figuran, la ornitología, el paisaje y los senderos.

La guía, recalcó Arruebo, “ofrece la posibilidad de promocionar los recursos de la provincia a través de un turismo, como el ornitológico, que atrae a turistas nacionales y extranjeros que, a su vez, generan economía en elmismo territorio y sus establecimientos turísticos”.

La puesta en marcha de este proyecto, recordó Arruebo, se produce gracias a un convenio firmado en 2009 entre DPH, Comarcas y grupos de acción local de la provincia por valor de 20 millones de euros que, entre otras acciones, “permite la rehabilitación del patrimonio arquitectónico y natural así como los servicios básicos a la población”.

En la creación y puesta en marcha de las 10 rutas ornitológicas (desbroces, acondicionamientos, señalización horizontal y vertical, y señalización interpretativa e informativa), Cedesor invirtió 176.000 euros, el 50% de la DGA y de la UE, el 25% de la DPH y el resto de las Comarcas.

La edición de la guía ha supuesto una inversión de 12.000 euros, 6.000 euros de DGA y UE, a través del Feader, y los otros 6.000 de la DPH y de las Comarcas.

El objetivo, agregó el presidente de Cedesor, Antonio Escalona, “es dar a conocer el territorio en el exterior y atraer visitantes que generen una actividad económica para mantener a la población”.

Llevaron a cabo la presentación a los medios el vicepresidente Primero de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; la vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Huesca y Presidenta de Comisión de Hacienda y Recaudación y presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo; el gerente de Prames, Modesto Pascau; el presidente del Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), Antonio Escalona; y David Saz, técnico de Prames y coordinador de las guías.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia