Comunicado de Adefo Cinco Villas sobre el recorte preventivo de Leader

13-08-12

El pasado 6 de julio de 2012 se recibió en Adefo Cinco Villas un escrito del Gobierno de Aragón en el que se comunicaba de manera oficial un recorte “preventivo” del 16% en los fondos que gestiona durante el periodo 2007-2013 para apoyar iniciativas y proyectos de desarrollo en el marco de la iniciativa Leader. En nuestro caso, dicho recorte es de 1.156.162 euros, de los que de momento Adefo Cinco Villas no podrá disponer para conceder ayudas a proyectos promovidos por emprendedores de nuestra comarca.

Este recorte “preventivo” supone de manera efectiva que, dado que el nivel de ejecución del programa de desarrollo de Adefo Cinco Villas a fecha de julio de 2012 es del 84%, los fondos con los que cuenta este grupo de acción local hasta el final del programa (año 2013) son de 30.683 euros. Esta situación supone de facto el práctico cierre del programa de cara a apoyar nuevos proyectos de desarrollo para las Cinco Villas, a excepción del retorno de los fondos de proyectos ya aprobados y que puedan darse de baja de aquí en adelante.

Ante esta grave situación, la junta directiva de Adefo Cinco Villas, reunida en Puendeluna el pasado día 9 de agosto de 2012, quiere manifestar lo siguiente:

1º.- Expresar su más absoluto rechazo y oposición al recorte “preventivo” establecido por el Gobierno de Aragón a los fondos asignados a Adefo Cinco Villas para poner en marcha su programa de desarrollo rural durante el periodo 2007-2013. Del mismo modo, manifestamos nuestro escepticismo ante la posibilidad de que en futuros años esta situación de recorte se desbloquee –tal y como se sugirió por parte del Gobierno de Aragón en una reunión con los 20 grupos afectados el pasado 19 de julio -, pues las previsiones presupuestarias del propio Gobierno de Aragón y la situación de crisis actual no parecen indicar que existan posibilidades reales de revertir ese recorte “preventivo” que nos tememos se torne en “definitivo”.

2º.- De cara a poder convencer al Gobierno de Aragón a que deje sin efecto el actual recorte, Adefo Cinco Villas coordinará todas sus acciones en el marco de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, donde estamos representados los 20 grupos de acción local de Aragón afectados por esta medida. Así lo expresamos en la reunión que la Red tuvo el pasado 12 de julio. Pensamos que nuestra fuerza y nuestra razón son más poderosas si todos los grupos actuamos de manera unitaria y coordinada, pues todos ellos conjuntamente representamos al medio rural aragonés.

3º.- Convocar de manera urgente para el jueves 16 de agosto una reunión informativa de la Asamblea General de socios de Adefo Cinco Villas para explicar los efectos que este recorte “preventivo” del Gobierno de Aragón supone para el devenir del programa de desarrollo rural de nuestro grupo de acción local y para acordar las acciones que se estimen oportunas.

4º.- Manifestar que, a pesar del grave efecto que este recorte “preventivo” supone para Adefo Cinco Villas, este grupo de acción local va a seguir luchando con todas sus fuerzas por el desarrollo y el progreso de la Comarca. Del mismo modo, indicamos que las puertas de Adefo Cinco Villas seguirán abiertas para recibir las propuestas de proyectos por parte de los emprendedores, prestarles asesoramiento, apoyo técnico y, si se revierte el actual recorte, apoyo económico también. Del mismo modo, Adefo Cinco Villas seguirá implicada en el desarrollo de los cuatro proyectos de cooperación interterritorial en los que está inmersa y en todas aquellas iniciativas de desarrollo socioeconómico que se promueven en la Comarca de las Cinco Villas.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia