Conclusiones del Foro de la Juventud Rural, Valsáin (Segovia), 14 a 16 de octubre de 2011

El Foro de la Juventud Rural fue organizado por el Consejo de la Juventud de España.

Por su interés para el medio rural, reflejamos más abajo las conclusiones del mismo.

El Foro de Juventud Rural presentó como objetivos, servir de punto de encuentro a jóvenes de toda España, fundamentalmente  jóvenes asociados, así como representantes de las administraciones y técnicos, para conocer y valorar la situación de la Juventud Rural en lo que se refiere a las diferentes problemáticas y oportunidades que este medio ofrece. Aportando de esta manera la visión de la juventud de cara a la realización y desarrollo de diferentes políticas a favor de la juventud  en el Mundo Rural.

 

Teniendo en cuenta estos objetivos, se estructuró el mismo de manera que se facilitara la participación de todos los asistentes, y se dedicara un espacio protagonista al debate y la reflexión.

 

Se desarrollaron tres grupos de trabajo encaminados a realizar una reflexión sobre las temáticas que se planteaban como ejes del Foro, la participación en el Medio Rural, el empleo y el acceso a los servicios. El objetivo de esta reflexión era extraer un análisis profundo, así como una serie de propuestas y conclusiones fruto de la diversidad, de las cuales se espera sean aprovechadas por las administraciones competentes.

 

 

GRUPO DE TRABAJO DE PARTICIPACIÓN

 

Los miembros del grupo de trabajo comienzan poniendo de relieve los principales problemas de participación de los y las  Jóvenes  del mundo rural, para de partir desde esta base, y elaborar las posibles soluciones a estos problemas.

 

Las principales trabas que se  hallaron fueron:

 

La brecha entre las instituciones y la Juventud, demasiada institucionalización.

Pérdida de identidad Rural unida a la despoblación juvenil en las zonas rurales.

Canales de comunicación cerrados, la información no llega al mundo rural.

Acceso limitado a actividades.

Acomodación de la sociedad.

Politización

Los recortes, han afectado mucho a la participación de los Jóvenes en el Mundo Rural.

Y ante esto, los principales puntos a seguir para fomentar la participación de la Juventud Rural, son:

Es necesario en primer lugar hacer a los jóvenes participes preguntando sobre sus necesidades sobre los temas que les interesan, haciendo de esta manera que se impliquen en el proceso desde la base.  Y por tanto, dándole esa responsabilidad para  que se involucre  en el desarrollo del proceso de participación juvenil, dando confianza a las  propias capacidades de los y las jóvenes.

Y para ello es necesario también tener acceso a la información y los recursos para tomar una decisión apropiada, y que las entidades juveniles o asociaciones se muestren aun más cercanas, abiertas y coordinadas entre sí, creando sinergias, con una gama más amplia  de opciones de donde escoger. Siendo importante que las entidades sean más atractivas a los y las  jóvenes rurales, en base a sus necesidades, y les hagan llegan las actividades a cada zona, esto es, descentralizar actividades.

Es importante que la juventud ya asociada y participativa, de ejemplo, haciendo de referente para la juventud y siga trabajando por hacer llegar a los demás  jóvenes la información.

A través de las nuevas tecnologías y  las redes sociales se pretende que sean un instrumento informativo y canalizador de las inquietudes, necesidades y dar a conocer las oportunidades que ofrece el entorno rural para los y las jóvenes, de igual manera realizar el proceso a la inversa acercando a través de campañas el acceso a nuevas tecnologías.

Ante estos problemas ven necesario una red de dinamizadores rurales creando cursos de formación de formación para este tipo de agentes, que de esta manera harán más cercana  la administración, siendo un puente entre Juventud y administración, haciendo además de canal informativo sobre todas las áreas que interesen a los jóvenes, ya sea, empleo tradicional, Nuevos Yacimientos de Empleo, ocio etc.

Para facilitar la participación se ve necesario crear una base de datos /archivo de actividades con jóvenes rurales y continuar creando espacios de participación como el  Foro Juventud Rural, fomentando los encuentros, convivencias y el intercambio de experiencias.

Fomentar  la  educación en la participación no solo a los y las jóvenes, si no desde la infancia, acercando campañas a colegios e institutos, hasta las madres y padres. Por tanto, implicando, no solo a los y las jóvenes sino,  a toda la sociedad sobre la importancia de la participación.

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO ACCESO A SERVICIOS.

 

Tras una inmersión el tema, la identificación de los problemas de los servicios actuales en el medio rural y la falta de valor que se le da a la vida en poblaciones pequeñas, el grupo de trabajo elaboró una serie de medidas y reflexiones que considera necesarias para el desarrollo futuro:

 

Identificar las diferentes realidades rurales y actuar en consecuencia con ellas. Respetar la opción de vivir en el medio rural y la igualdad entre ciudadanos del medio urbano o rural.

 

Garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos del territorio, vivan donde vivan: acceso a todos los servicios públicos en las localidades más pequeñas sin que suponga un coste adicional la falta de infraestructuras.

 

La apuesta por un sistema mancomunado es una garantía de fuerza en el entorno más rural. La unión entre municipios facilita la representación en órganos superiores y la capacidad de decisión y gestión. Se debe apostar por un modelo estratégico territorial teniendo en cuenta las localidades vecinas, desde una escala local pero sin dejar de mirar a los pueblos cercanos para una mejora de los recursos y un aprovechamiento de las características similares entre ellos.

 

Nunca los pueblos que pertenezcan a esta comarca deben carecer de servicios básicos diarios de sanidad o educación. La cobertura de los servicios se consigue desde esta organización territorial, aunque uno de los núcleos, la denominada cabecera de comarca, reciba mayores servicios y recursos por su situación y población.

 

Debemos apostar por servicios itinerantes, garantizando su calidad y regularidad, ya que se entiende que es la mejor solución para la igualdad entre localidades y la descentralización de la cabecera de comarca.

 

Las infraestructuras de unión entre las localidades y las capitales deben ser reforzadas y de buena calidad, apostando por el transporte público para la sostenibilidad más aún cuando los servicios itinerantes no puedan ser garantizados.

Debemos trabajar la interculturalidad y la diversidad en nuestros pueblos ya que una de las razones principales del despoblamiento joven es, en muchos casos, la presión social más que la falta de servicios. El trabajo en grupos de trabajo, colectivos y asociaciones tiene que reforzarse como un servicio más, tratando con transversalidad temas de género o discriminación. La innovación por parte de los jóvenes se incentivará con motivación a niveles locales, acciones que pondrán de manifiesto el valor y la elección de vivir en este medio por sus ventajas y la disminución de sus inconvenientes.

 

Garantizar el acceso a la cultura con el cultivo de tejido asociativo así, como garantizar alternativas de ocio y acceso a las nuevas tecnologías.

 

 

GRUPO DE TRABAJO EMPLEO.

 

 

Según las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la mesa de trabajo del reciente Foro “Juventud Rural” –celebrado en Valsaín (Segovia)– y dada la situación actual de desigualdad y escasos recursos que existe en el mundo rural, sería necesario tomar una serie de medidas como las que se proponen a continuación:

 

-Promocionar la pequeña y mediana empresa en el entorno rural, así como las cooperativas rurales. Crear, además, centros de información adecuados para empresas ya constituidas u otras en trámites de constitución. Fomentar los incentivos para empresas que contraten a jóvenes y mejorar la situación de estacionalidad laboral. Asimismo, fomentar la creación de empresas vinculadas a productos locales y/o a sectores que puedan generar empleo.

 

-Impulsar la investigación en temas de empleo rural y todo lo relacionado con I+D (Investigación y Desarrollo).

 

-Crear un organismo que pueda cubrir las bajas laborales temporales entre autónomos.

 

-Impulsar una mayor autonomía profesional y reducir la dependencia generada por las subvenciones.

 

-Premiar y promocionar más las ideas innovadoras que  puedan favorecer el empleo rural (a través de premios y convocatorias diversas).

 

-Coordinar mejor y fomentar la colaboración entre las comunidades autónomas (en cuanto transferencia de oportunidades de empleo) para evitar desigualdades regionales y dinamizar más algunas zonas rurales.

-Mejorar el funcionamiento de las agencias de desarrollo local (para que no se limiten sólo a la promoción de las actividades socioculturales) y puedan gestionar mejor las posibles oportunidades de empleo en el medio rural.

 

-Solicitar un mayor control (mediante inspecciones) de las desigualdades laborales que se producen en el ámbito rural (en cuanto a género, número de horas trabajadas, etc.).

 

-Mejorar el acceso a las TIC’s en el entorno rural.

 

-Reglar la formación que se imparte en las escuelas taller y aquella derivada del Plan FIP.

 

-Generar formación ocupacional y continua asociada a actividades locales rurales que responda verdaderamente a las necesidades de la zona donde se imparta (y que tenga posibilidades de mejorar la situación laboral de los que ya trabajan o de insertar al mundo laboral a los que todavía no han podido hacerlo).

 

-Fomentar la cultura participativa a través de la creación de “Consejos vecinales”, etc.

 

-Mejorar las situaciones de dispersión geográfica y escaso número de habitantes (incentivando la creación de mancomunidades que puedan poner en común servicios que de manera aislada no se tendrían).

 

-Seguir apoyando las iniciativas de algunos ayuntamientos (en cuanto a la repoblación de municipios con pocos habitantes) siempre y cuando garanticen posibilidades de empleo y permanencia a los jóvenes que participen en ellas.

 

-Mejorar la coordinación administrativa a todos los niveles.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia