Ecos de la junta directiva del Grupo Leader de la Hoya de Huesca

Logo de Adesho

Logo de Adesho.

2012-10-11

El Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca (Adesho) celebró una sesión ordinaria de su junta directiva la tarde del martes día 10 de octubre.

El asunto de más trascendencia fue la aprobación de ocho solicitudes de ayuda Leader, el programa de diversificación económica rural que gestiona y ejecuta Adesho en la comarca de la Hoya.

Las ocho solicitudes corresponden a otros tantos proyectos privados de inversión. Así, se ha concedido ayuda a la construcción de un tanatorio en Almudévar, con el objetivo de prestar un servicio básico a la población rural; a la creación de un restaurante familiar en Sasa del Abadíado y otro en Murillo de Gállego; a la creación de una empresa de turismo náutico y de aventura de Alcalá de Gurrea, con el objetivo de poner en valor las potencialidades del embalse de La Sotonera y otros recursos naturales de la zona; a una vivienda de turismo rural en Bolea y otra en Nocito; a la impartición de cursos TIC y de búsqueda de empleo en Ayerbe; y a la creación por jóvenes emprendedores de un portal web de promoción turística y venta de material deportivo. Lo importante -con serlo- no es sólo que con una financiación pública de 154.097,20 euros se va a generar un volumen de inversión privada de 1.130.878,62 euros, sino que aún es más reseñable el número y variedad de proyectos productivos presentados, máxime en esta época de grave crisis económica, lo que puede significar un indicio de recuperación y un rayo de esperanza para nuestra comarca, siempre necesitada de buenas nuevas.

A propuesta de la presidencia, se aprobó un acuerdo en contra de los recortes decretados por el Gobierno de Aragón de un 16% sobre la dotación financiera inicial del Programa de Desarrollo Rural bajo la metodolgía Leader para La Hoya de Huesca, lo que representa una pérdida de fondos de más  de 900.000 euros. Ello significa un grave perjuicio para el territorio comarcal ya que, además de limitar y suspender   las ayudas a proyectos de  inversión ya ejecutados y en tramitación, va a suponer un freno y paralización de bastantes proyectos empresariales que hubieran dinamizado socioeconómicamente el medio rural, creando riqueza y empleo y asentando población.

También se dio cuenta de la participación del Grupo en el proyecto de cooperación “Concilia”, con una aportación de 36.000 euros, con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en el medio rural como agente dinamizador de primer orden.

Asimismo, se informó sobre las numerosas actividades desarrolladas y pendientes de ejecución al amparo del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu Mesa (catas en Quinzano,charlas-degustaciones en Sesa, Ayerbe y Salillas, presentaciones de productos agroalimentarios de la Hoya, actividades de concienciación de comida sana y aragonesa con escolares en El Temple y Ayerbe, asesoramiento a productores agroalimentarios,etc).

También tuvo conocimiento la junta directiva de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, como son el taller de Radio Vozcásters que se realiza con la colaboración del Telecentro de Ayerbe, el II Encuentro de Jóvenes Comarcal y Viajes de Familiarización, todas ellas con gran éxito de participación y que están sirviendo para dinamizar a la población juvenil del ámbito rural.

Igualmente, se acordó la adhesión de Adesho a la adenda 2012 al Convenio de colaboración suscrito entre Ibercaja y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) para la aplicación de la metodología Leader al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013.

Por último, se comunicó el nombramiento del Presidente de Adesho, Pedro Bergua Beltrán, como vicepresidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, entidad desde la que puede desempeñar una gran labor en la promoción y divulgación del Programa Leader y la defensa de los Grupos de Acción Local como agentes dinamizadores imprescindibles en el progreso del medio rural aragonés.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia