El Ceder Somontano organiza cuatro cursos y una jornada de formación para microempresas del territorio

 

El Centro de Desarrollo Rural del Somontano organiza desde el 11 de abril cuatro cursos y una jornada de formativa a desarrollar en abril, mayo y junio. Los cursos estarán dirigidos al personal de las bodegas de la D.O. Somontano, a profesionales vinculados con el turismo y a las microempresas del territorio.

Los cursos son los siguientes:

‘Jornadas técnicas de evaluadores sensoriales del vino del panel de cata de la D.O. Protegida Somontano’, que dará comienzo el 11 de abril;

‘Mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones y equipos de riesgo frente a la legionella’, el 17 de abril. Es un curso homologado de 25 horas para alojamientos turísticos colectivos con instalaciones de agua caliente, agroindustrias con torres de refrigeración, etc. Se celebrará en Barbastrom, en el Polígono Industrial Valle del Cinca el 17, 18, 19 , 24, 25, y 26 de abril de 2012, en horario de mañanas (de 9.30 a 13.30 h). La fecha de inscripcion se cierra el jueves 12 de abril de 2012.

‘Ventanas al Somontano’. El objetivo principal del curso es dar a conocer los recursos y servicios turísticos del territorio y sus novedades (soportes de información e interpretación turística: rutas, folletos, etc, productos turísticos, elementos del patrimonio cultural, elementos del patrimonio natural, actividades..etc), el 17 de abril.

‘Análisis de problemas y toma de decisiones en la gestión empresarial’, el 14 de mayo. y

‘Posicionamiento y marketing en Internet’, el 28 de mayo.

 

Todos los cursos se organizan tras la demanda detectada a través de las encuestas que realiza el Ceder entre las empresas de la zona.

Cada curso dispone de 20 plazas y los empresarios y trabajadores que quieran participar deberán pagar una pequeña cuota de inscripción. Para los desempleados son gratis. Las personas interesadas en inscribirse pueden consultar los detalles de los cursos en la web www.cedersomontano.com.

El coste de estos cursos asciende a 21.806 euros que se financian con las ayudas Leader y el Gobierno de Aragón.

La gran mayoría del tejido empresarial de la Comarca del Somontano lo conforman alrededor de 1.500 microempresas, principalmente de carácter familiar, de uno a 10 empleados.

Ese mismo carácter familiar es el que mantiene la continuidad de estas pymes sobre todo en estos tiempos de crisis, como apuntó ayer Mariano Altemir, presidente del Ceder. Para Altemir el trabajo que ha realizado el Ceder con estos cursos y otras acciones formativas y de promoción supone «un antes y un después» para el territorio. Asegura que es una comarca de emprendedores pero que el mayor problema para que estos proyectos vean la luz está en la cofinanciación de los mismos. «Muchas proyectos se quedan a mitad del camino porque el emprendedor no encuentra financiación en los bancos. Ante eso nosotros no podemos hacer nada desgraciadamente.

“Nosotros asesoramos, formamos e incentivamos el autoempleo”, afirmó. Pese a este problema de financiación, Altemir apuntó que en la última asamblea del Ceder se aprobaron 16 proyectos empresariales.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia