El Ceder Zona Oriental y el Ayuntamiento organizan una jornada técnica sobre comercialización agroalimentaria

 

10-05-2012

El 17 de mayo el Ceder Zona Oriental de Huesca y el departamento de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón organizan esta jornada bajo el lema “Distribución Agroalimentaria: Generando Valor Añadido”.

El Grupo de Desarrollo Rural Ceder Zona Oriental de Huesca, las áreas de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón y de la Comarca y las asociaciones empresariales y la Cámara trabajan para ofrecer alternativas a los productores agroalimentarios. Estos, tras dar el paso de la transformación del producto, se encuentran en muchos casos con la difícil tarea de conseguir un canal de distribución adecuado para su producción reteniendo el valor añadido en nuestro territorio y no en manos de grandes distribuidoras. Así surge esta jornada que trata de ofrecer una visión técnica de los sistemas de distribución, de presentar varias experiencias reales y de debatir la situación.

 

Para el desarrollo de la parte teórica, se cuenta con el Dr. Antonio Colom Gorges, profesor Titular de la Universidad de Lleida en las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y que coordina las asignaturas de Mercadotecnia y Comercio Exterior Agrario, Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria, y Economía Agroalimentaria y la Política Agraria Comunitaria.

 

En cuanto a las experiencias, se toma como ejemplo a Frescos Zaragoza, una agrupación de puestos de mercado que ofrece venta on line y entrega a domicilio; Del Campo a Casa, una agrupación de tres productores agrícolas ecológicos que comercializan cestas de sus productos on line, como iniciativas innovadoras y de reciente creación; y a Oviaragón, principal cooperativa de carne de ovino, especialista en Ternasco de Aragón, como ejemplo de dilatada experiencia y sociedad de gran tamaño.

Para hablar del cooperativismo en la distribución, contamos con Millán Díaz Foncea, profesor asociado del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza en las asignaturas de Economía de la Empresa, Fundamentos de Administración de Empresas y Política de Precios.

El programa es el siguiente:

17 de mayo a las 18:30 horas

Salón de Actos de la Casa de la Cultura

18:30 h Acogida de participantes y apertura de Jornada por autoridades:

– D. Eduardo Lanzón. Concejal de Economía e Industria del Ayuntamiento de Monzón y Diputado Provincial.

– D. Jose Antonio Castillón. Presidente de la Comarca Cinca Medio.

– D. Representante del Ceder Zona Oriental de Huesca.

– D. Javier Vilarrubí. Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón.

– D. Enrique Español Berges. Presidente de la Asociación de Empresarios del Cinca Medio.

18:45 h Distribución en el sector agroalimentario, un paso más en la cadena de valor del producto, por Antonio Colom, profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Lleida.

Cooperativas como opción de distribución, por Millán Díaz-Foncea, Grupo de Investigación GESES. Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

19:40 h Pausa Café

19:50 h Panel de Experiencias:

– Del Campo a Casa.

– Frescos Zaragoza.

– Oviaragón.

20:30 h Mesa redonda. Intercambio de experiencias.

 

Organizan: Ceder Zona Oriental de Huesca y Ayuntamiento de Monzón.

Colaboran: Comarca del Cinca Medio, asociaciones empresariales e Inaem.

Financia: Ceder Zona Oriental de Huesca.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia