El consejero de Política Territorial e Interior apoya el proyecto de cooperación de Agujama Masovera para recuperar masías

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, conoce hoy de cerca el proyecto de recuperación de masías Masovera, impulsado por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama).

Este proyecto pretende recuperar la vida en las masías turolenses y su aprovechamiento turístico y agropecuario y en los hábitat dispersos de otros territorios rurales de España. En este momento hay unas 1.100 masías censadas en Aragón, aunque sólo 83 de ellas están habitadas. El proyecto forma parte de un proyecto de cooperación entre varios Grupos Leader de España coordinados por Agujama. 

Masovera es el acrónimo de MAsías SOstenibles. Vivir en Explotaciones Rurales Aisladas. Masovera es un proyecto de cooperación interterritorial aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la convocatoria de subvenciones 2009 en el marco de la Red Rural Nacional con un presupuesto total de 850.000 euros para cuatro anualidades (2009-2012).

El objetivo que se persigue a través del proyecto Masovera es conocer cuántas personas viven en hábitats dispersos y cuáles son sus necesidades, poner en valor este modelo de sostenibilidad y evitar que se pierda por los múltiples beneficios que supone para la conservación del medio ambiente y su valor etnográfico. Además, se pretende mejorar su calidad de vida y crear sinergias entre diferentes zonas rurales españolas caracterizadas por la presencia de pequeños asentamientos dispersos.

Hace ya un año se analizó el estado actual de las masías en la comarca de Gúdar-Javalambre. Después, el proyecto centró  sus esfuerzos en hacer frente a las principales necesidades detectadas en las masías (carencia de luz, agua, nuevas tecnologías, accesos…) y en transmitir su situación a los responsables públicos y privados para buscar más fuentes de financiación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los masoveros e impulsen la puesta en valor y utilización de las masías.

En este sentido, Aguja está apoyando pequeñas experiencias piloto en materia de energías renovables, abastecimiento y depuración del agua y nuevas tecnologías (internet, cobertura móvil, señal de TDT…) para mejorar las condiciones de vida en las masías, sirviendo así de muestra para futuras inversiones. Las experiencias se caracterizan por beneficiar a colectivos de masoveros geográficamente cercanos y poder ser transferibles entre ellas dado que las necesidades de todas las masadas son muy similares (abastecimiento energético, pozos de agua, señal de Internet…). La partida económica destinada a esta acción es de 68.000 euros de los cuales 26.000 proceden del proyecto Masovera (financiado por el Ministerio) y 42.000 euros de fondos FEADER. A priori, las experiencias beneficiarán a más de 30 masadas de la comarca Gúdar-Javalambre, y se prevé que esta acción tenga un efecto multiplicador con una inversión total próxima a los 200.000 euros gracias a la inversión del sector privado.

Las entidades que participan en el proyecto Masovera son:

– Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre, Aguja (Teruel).

– Sociedad para el Desarrollo Rural Integral (Murcia).

– Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central, Leader CAT Central (Lérida).

– Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Los Vélez Aprovélez (Almería).

– Asociación Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera (Cantabria).

– Asociación de Desenvolvemento Rural Ancares Courel (Lugo).

Suárez visitará tres masías en Albentosa y Manzanera. En Manzanera visitará hoy jueves, 3 de mayo de 2012, a las 12 h la masía El Olmo donde atenderá a los medios de comunicación, en torno a las 12 h, junto a los responsables de Agujama, representantes de la Diputación de Teruel, los presidentes de las Comarcas implicadas, alcaldes y representantes de los agentes sociales.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia