El debate sobre las áreas con limitaciones naturales

2012-09-26

Los Ministros celebraron dos debates de orientación en el marco de la reforma de la política agrícola común (PAC) que se centraron en dos temas específicos:

• la propuesta de Reglamento relativo a la ayuda al desarrollo rural, y

• la propuesta de Reglamento por el que se crea una organización común de mercados de productos agrícolas (Reglamento único de las OCM).

Respecto a la propuesta de reglamento de Desarrollo rural, los Estados miembros se mostraron favorables a la propuesta de introducir mayor flexibilidad en la puesta a punto respecto a la excepción de las zonas con limitaciones naturales significativas (ANC) que han sido superadas por las inversiones o actividades económicas.

Los Estados miembros también fueron positivos para prolongar el período de transición hasta finales de 2015.

 

Los ministros centraron su debate en las normas de las zonas con limitaciones naturales (ANC, siglas en inglés de “areas with natural constraints”) (antes denominadas “zonas menos favorecidas”).

El debate puso de manifiesto que se está ante un tema clave para todos los estados miembros. Casi todos ellos apoyaron la nueva delimitación de las zonas con limitaciones naturales sobre la base de los criterios biofísicos propuestos por la Comisión.

Una gran mayoría de las delegaciones también fueron favorables al proceso de puesta a punto, aunque muchas de ellas hicieron hincapié en la necesidad de dar flexibilidad a los Estados miembros con respecto a los criterios para esa puesta a punto y su aplicación, de modo que se pudiera tener en cuenta las diferencias existentes entre y dentro de los países. Algunos Estados miembros siguen prefiriendo que la puesta a punto sea opcional.

En cuanto a los períodos transitorios para la aplicación del nuevo sistema, aunque a algunos miembros Estados les gustaría que el sistema se aplique lo antes posible, la mayoría de las delegaciones estuvieron de acuerdo en que podría ser necesaria para ciertos países una prórroga hasta finales de 2015.

La mayoría de las delegaciones indicaron que estaban satisfechas en líneas generales con la versión revisada de los actuales artículos 32 y 33 de la propuesta del Reglamento sobre el desarrollo rural propuesto por la Presidencia danesa en junio.

A algunos Estados miembros les gustaría que el debate sobre las ANC se pospusiera a después de la reforma general de la PAC.

Las ANC están cubiertas por un mecanismo de apoyo a la continuidad de la agricultura y, por tanto, al mantenimiento del medio rural en:

• las áreas de montaña,

• las zonas desfavorecidas distintas de montaña (las llamadas “zonas desfavorecidas intermedias”) o las zonas con importantes limitaciones naturales, y

• las áreas afectadas por dificultades específicas.

Este esquema se estableció en 1975 y entonces se le denominó “zonas menos favorecidas” (LFA, siglas en inglés de “less favoured areas”).

En 2003, el Tribunal de Cuentas Europeo puso de relieve la amplia gama de criterios para las “zonas desfavorecidas intermedias” de la UE como una posible fuente de desigualdad de trato. Como consecuencia, en 2005, la lógica de intervención del sistema de LFA fue revisado a través de una nueva definición. Se decidió centrar claramente los objetivos del sistema de gestión de tierras. Sin embargo, no se encontró acuerdo para un posible sistema de clasificar estas áreas a escala comunitaria acorde con la nueva definición y los objetivos políticos. Se decidió, por tanto, mantener el sistema anterior en vigor por un período limitado de tiempo.

Las modificaciones propuestas por la Comisión en el contexto de la reforma de la PAC conciernen sólo a la segunda categoría, la que ahora se llama “zonas con limitaciones naturales significativas”, y su delimitación será objetiva, transparente, común a todos los Estados Miembros y comparables en toda la UE. Esta delimitación se basa en ocho criterios biofísicos con umbrales fijos: 1) baja temperatura, 2) sequedad, y 3) exceso de humedad en el suelo, 4) drenaje limitado del suelo; 5) desfavorable textura y pedregosidad, 6) enraizamiento poco profundo, 7) malas propiedades químicas; 8) fuerte pendiente.

Con el fin de ser elegibles para los pagos bajo esta categoría, al menos el 66% de la superficie agrícola utilizada en las “zonas con limitaciones naturales significativas” tendría que cumplir al menos uno de los ocho criterios en los umbrales que se indiquen. Todos los Estados miembros deberán realizar un ejercicio de puesta a punto, basado en criterios objetivos, con la finalidad de excluir las áreas que tienen importantes limitaciones naturales documentadas pero en las que esas limitaciones se han superado por las inversiones o por la actividad económica.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia