El Grupo Leader del Bajo Aragón-Matarraña convenia con la Comarca del Bajo Aragón para la formación de nuevos emprendedores

Firma del convenio entre la Comarca y el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña.

Firma del convenio entre la Comarca y el Grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña.

2012-10-14

El Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña firmó un convenio con la Comarca del Bajo Aragón con un presupuesto de 20.000 euros que permitirá realizar inversiones de hasta 120000 euros en actividades en la comarca.

Hasta octubre de 2013, el Grupo Leader colaborará con la Comarca para cofinanciar iniciativas por valor de 120.000 euros. El presidente del Leader Bajo Aragón-Matarraña, José María Andreu, manifestó que deberían ser más las entidades que apostaran por dinamizar el territorio y detalló que se destinarán 50000 euros del importe total para proyectos promovidos por la Comarca, 50.000 euros para iniciativas propias del Grupo Leader y 20.000 para campañas de promoción, como el proyecto Pon Aragón en tu mesa.

A través de este convenio, la Comarca del Bajo Aragón aporta al Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña 20.000 euros como cuota extraordinaria para gastos de funcionamiento y provisión de fondos.

El Grupo se compromete a aportar 120.000 euros de los que 50.000 euros son para proyectos comarcales promovidos por la propia comarca, 50.000 euros para proyectos promovidos por el propio Grupo o por una tercera entidad y 20.000 euros para acciones formativas, como cofinanciación a todos los proyectos en las medidas de Formación e información de agentes económicos, Conservación y mejora del patrimonio rural, Servicios básicos para la economía y la población rural y Fomento de actividades turísticas.

El vicepresidente comarcal destacó que con este acuerdo se considera la posibilidad de trabajar prácticamente en todas las áreas de la entidad. Concretamente, para 2012 hay presupuestados proyectos destinados a la promoción agroalimentaria para acciones del proyecto de los 20 Grupos Leader de Aragón Pon Aragón en tu mesa que tendrán como escenario el circuito alcañizano de Motorland.

La promoción turística también se icnluye en este convenio, con la iniciación de un Plan de Calidad Turística y una campaña de promoción del territorio bajoaragonés, así como la formación para el sector hostelero, para aprender a promocionar marca o negocio mediante las nuevas tecnologías, para los titulares de viviendas de turismo rural pertenecientes a la Asociación de Viviendas de Turismo Rural y para los guías de oficinas de turismo y otros centros interpretación y museos.

La cultura también forma parte de este convenio, con la edición de dos guías de tradiciones y de juegos del Bajo Aragón; la realización de cursos para las compañías de teatro amateur, para los participantes en recreaciones populares (Poplum) y para profesionales y voluntarios sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas de la comarca (dentro de la campaña comarcal Bibliocom 2012).

Las emprendedoras rurales también forma parte del espíritu del convenio, así como los empleados de la Comarca, los inscritos en sus bolsas de trabajo y los voluntarios de Protección Civil.

Otros de los proyectos que se realizarán estarán encaminados a la asistencia técnica, cooperación e información sobre ayudas públicas.

Además en acción social está prevista la adquisición de 10 grúas de ayuda para movilizar dependientes, formación para mejorar la atención a los usuarios del servicio, como por ejemplo sobre técnicas de movilización destinado a auxiliares del SAD

También se pretende realizar cursos de informática para mejorar y diversificar las explotaciones agropecuarias y colaborar en actividades de otras entidades como la Fundación Quílez Llisterri, el Parque Cultural del Maestrazgo y otras asociaciones sociales como Asapme y Atadi.

Ponz insistió en que este convenio creará empleo, bien de forma directa o indirecta, y que permitirá formar y dar asesoramiento técnico a nuevos emprendedores.

Además, las dos organizaciones crearán en conjunto una Comisión de Seguimiento para estudiar la viabilidad de nuevas propuestas e incorporarlas a este tipo de convenios y subvenciones. Ana Belén Andreu destacó que estas firmas deberían animar a otras instituciones a hacer un esfuerzo y crear iniciativas para apoyar al territorio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia