El Leader de Campo de Belchite organiza un curso enseña a identificar las aves esteparias

La delegación de la Sociedad Española para el estudio y conservación de las aves (SEO/Birdlife) en Aragón ha organizado el cuarto curso de identificación de aves esteparias que se llevará a cabo este martes y miércoles en Belchite.

El delegado de SEO/Birdlife en Aragón, Luis Tirado, ha indicado que “este curso está destinado a aprender todo lo necesario sobre las aves esteparias”, entre las que se encuentran “las cogujadas, el rocín, la ganga, la ortega y la avutarda, esta última en peligro de extinción”.

Se trata de una actividad organizada por SEO/Birdlife y por la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Comarca Campo de Belchite (Sodemasa) y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel).

Este curso de dos días de duración se llevará a cabo en el centro de formación El Planerón, en Belchite. “Esta reserva es propiedad de SEO/Birdlife de importancia internacional y se usa para formar a los ornitólogos”, ha explicado Tirado. Es una reserva natural de unas 700 hectáreas, junto a campos de alfalfa y junto a una zona de 2000 hectáreas de cultivos ecológicos de trigo duro.

 

La importancia de este curso se debe a que “estas aves esteparias se encuentran en pocos lugares, donde hay vegetación natural”. En el caso de Aragón, “existe una gran densidad de este tipo de aves, aunque también pueden encontrarse en Extremadura y Cataluña”, ha apuntado el delegado.

 

Este encuentro está dirigido a estudiantes de Biología o Ciencias Ambientales, ingenieros de montes, guardas forestales, técnicos de consultoras ambientales, naturalistas y ornitólogos.

 

En estas jornadas participarán un máximo de 21 personas, que se dividirán en tres grupos de siete alumnos cada uno de ellos. Cada uno de estos tres equipos, contará con dos profesores.

 

Cada equipo de siete personas “llevará una furgoneta y se realizarán unas rutas por el campo”, ha detallado Tirado. “Los alumnos podrán practicar y aprender cómo se hacen los censos de las aves”.

 

Durante este miércoles, día en que finalizará el curso, “cada equipo hará una puesta en común de todo lo que haya visto durante los dos días”, ha concluido el delegado de SEO/Birdlife en Aragón.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia