El Leader y el Parque Cultural del Maestrazgo señalizarán las icnitas de Miravete de la Sierra

Mano de ornitópodo en un yacimiento cercano al de Miravete.

Mano de ornitópodo en un yacimiento cercano al de Miravete.

2012-10-28

Después de terminar su consolidación este verano, el Parque Cultural del Maestrazgo y la asociación que gestiona el programa Leader en el Maestrazgo, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), han acordado señalizar las icnitas de Miravete de la Sierra desde el pueblo hasta el asentamiento, situado a unos 700 metros de la población.

Se colocarán cuatro señales y un panel informativo y se limpiará y desbrozará el camino de acceso. En un plazo corto, aproximadamente un mes, las tareas podrían estar finalizados.

 

La actuación, que podría costar unos 3.000 euros, trata de facilitar su conocimiento y dinamizar este producto paleontológico que goza del aval de la Unesco a través del Geoparque del Maestrazgo. El camino se integrará en la red de miradores y de puntos de interés geológico y paleontológico señalizados en el Parque Cultural del Maestrazgo.

 

El yacimiento de icnitas de Miravete de la Sierra fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en 2003. En él se localiza un yacimiento de icnitas formado por dos niveles de huellas denominados Miravete 1 y Miravete 2 encotrados en estratos calizos de la Formación Villar del Arzobispo del Jurásico superior-Cretácico inferior. Las 73 huellas encontradas se localizan en estratos de calizas micríticas. No puede concretarse a qué dinosaurios corresponden las huellas, aunque una de ellas, de unos 30 cm. y con impresiones de dedos como las de los icnogéneros Brontodopus y Parabrontodopus, puede ser de un Saurópodo.

En Miravete 1 se han contabilizado 67 huellas, muchas incompletas y de distintas formas y tamaños, por lo que se desconoce el número de individuos a los que pertenecen. En Miravete 2 se han encontrado seis uellas, cinco de ellas de Saurópodos y una de un terópodo carnosaurio. Y hay más hallazgos muy interesantes en Miravete.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia