El Leader de la Hoya de Huesca presenta una nueva guía turística

Presentación de la guía de turismo de la Hoya

Fernando Lampre, José Luis Acín, Pedro Bergua y Fernando Lafuente presentan la guía de turismo de la Hoya de Huesca.

2012-10-11

“La Hoya de Huesca y el asombro” es el título de la presentación que realiza Pedro Bergua, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho), sobre la nueva guía que se ha editado sobre este territorio.

Se trata de una obra que fue presentada ayer miércoles, 10 de octubre, en Huesca; una guía de la que se han editado 2.000 ejemplares que van a ser distribuidos en Adesho, la Comarca de la Hoya de Huesca, oficinas de turismo y empresas de hostelería.

Es obra de tres autores: José Luis Acín, Miguel Ángel Acín y Fernando Lampre.

 

Pedro Bergua destaca la calidad del material incluido en esta guía, que presenta numerosas fotografías de paisajes de la Hoya, de su flora y fauna, del patrimonio arquitectónico y artístico, y de productos agroalimentarios de calidad que se pueden degustar en este territorio.

 

El presidente de Adesho habla de la guía como una “obra totalmente novedosa, con un diseño muy atractivo”. Dice que “está dirigida no sólo a los turistas que se acercan hasta la Hoya sino también a todos los habitantes de la misma, con el fin de que se conozca todo el potencial que tiene este territorio”.

El presidente de la Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, recuerda una anécdota ocurrida en el Centro Arcaz de Riglos, con ocho turistas belgas que llevaban 15 años viajando hasta España para recorrer todo su territorio interior (como alternativa al turismo de sol y playa). Estos reconocían a Fernando Lafuente que es impresionante lo que tenemos aquí.

El presidente de la Hoya incide en que “los recursos turísticos deben ser elementos esenciales para el desarrollo económico de la Hoya de Huesca, tal y como ha ocurrido en las últimas décadas en el Valle de Tena”.

En los últimos años se ha estado aplicando en la Hoya un plan de dinamización del producto turístico. Fernando Lafuente dice que “un plan de esas características no es publicar un libro sino dar vida a un territorio”. Añade que “debe ser entre todos, no sólo desde las instituciones (como están haciendo Adesho y Comarca)”.

José Luis Acín, uno de los autores de esta guía, se detiene en el rico patrimonio generado por el hombre a lo largo de toda la Historia (incluso desde la Prehistoria). Destaca sobre todo las obras generadas en la Edad Media, con el románico y el gótico (con muchos y ricos ejemplos a lo largo y ancho de la Hoya de Huesca).

José Luis Acín incide en que “hay enclaves que son únicos y que, en muchas ocasiones, han servido de escenario para rodar películas y también para anuncios publicitarios”. En la mente de todos está el castillo de Loarre, la fortaleza románica mejor conservada de toda Europa.

Añade José Luis Acín que “este territorio se puede elegir no como destino turístico de un solo día sino para varios días, porque para conocer en profundidad todo lo que atesora la Hoya de Huesca hace falta mucho tiempo”.

Del patrimonio natural de la Hoya de Huesca habla Fernando Lampre, otro de los autores de esta guía. Destaca que “es una zona de transición y, al mismo tiempo, de confluencia entre la montaña y el Valle del Ebro”.

Indica que “hay una gran geodiversidad, con un elemento único como son los mallos: en Vadiello, Riglos, Agüero,…”. También destaca las formaciones areniscas en el llano y los paisajes esteparios.

Fernando Lampre incide en la cantidad de especies vegetales y animales que hay en la Hoya de Huesca, incluso con ejemplos más propios del Pirineo y que se dan en la vertiente norte de las sierras incluidas en la Hoya (hay algún caso de bosque similar a la Selva de Oza, en la Jacetania). Lampre cita, en cuanto a la fauna, los ejemplares de quebrantahuesos, alimoches y buitres, por nombrar sólo algunas especies.

Fuente: Diario del Campo

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia