EL Leader de la Zona Oriental de Huesca organiza en Fraga la tercera edición de la feria Con los cinco sentidos

 

11-06-12

El certamen tendrá lugar durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio y persigue la puesta en valor de los productos agroalimentarios y los atractivos turísticos de las comarcas del Bajo Cinca, la Litera y el Cinca Medio.

Fraga acogerá la tercera edición de la feria Con los Cinco Sentidos, un certamen que promueve el Centro de Desarrollo Rural (Ceder) de la Zona Oriental de Huesca -Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio-. La feria Con los cinco sentidos nació en 2010. Desde entonces, da a conocer los productos agroalimentarios y la oferta turística del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca. La feria se ha celebrado ya en Binéfar y Monzón. Este año, el certamen se desarrollará en Fraga, en concreto en el recinto ferial de El Sotet. En la programación se incluyen degustaciones, talleres de cocina, catas, jornadas técnicas y actuaciones musicales con las que se quiere acercar a ciudadanos y empresarios a los productos que distinguen a las tres comarcas orientales de Fraga. Cada año, unas 10.000 personas pasan por la feria y en la organización colaboran las diferentes instituciones presentes en el territorio.

 

 

 

Sonia Bastinos, la gerente de Ceder Zona Oriental detalla las características del certamen: “La primera edición se hizo en Monzón, la segunda en Binéfar y la tercera en Fraga. La feria quiere ser un escaparate gastronómico y turístico. Hay productos y sitios que no se conocen. Debemos darlo a conocer entre la gente de nuestras comarcas y entre otras. Los productores ofrecen producto al visitante, que paga una entrada de un euro y tiene derecho a diez degustaciones. Hay catas, talleres de cocina, actividades para los pequeños y jornadas técnicas. Contaremos con productores agroalimentarios, empresas de turismo, instituciones y restaurantes. La feria tiene tres pilares: la producción agroalimentaria, la oferta turística y la restauración”.

En la organización del certamen, destaca Bastinos, resulta fundamental la colaboración de todas las administraciones implicadas y la respuesta de la ciudadanía. “Tengo que agradecer primero su colaboración al Ayuntamiento de Fraga y a la Comarca del Bajo Cinca y, claro, a otros ayuntamientos y comarcas. Es una feria de todos, con el ocio como protagonista pero, también en la que se hace algo de negocio. Todos debemos trabajar mano a mano y con relaciones fluidas para dar a nuestros productos y nuestra oferta turística un escaparate por el que pasa mucha gente. Hay que aprovechar las ferias y sacarles el máximo partido”. El valor del evento destaca especialmente en tanto que espacio en el que los productores contactan con el consumidor final pero, también, con los restauradores que utilizan y popularizan el producto en cuestión.

 

Para Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias, el evento debe valorarse como una oportunidad económica no sólo de promoción, sino también de facturación para los negocios fragatinos: “La voluntad es promocionar los productos de la zona en un marco ferial, pero hablamos, como en el caso de toda feria, de una concentración de personas y eso equivale a una oportunidad. Para Fraga, que se convertirá durante los tres días del certamen en la capital de las tres comarcas participantes”. El Ayuntamiento aporta infraestructuras –el pabellón de El Sotet-, mobiliario de todo tipo, la labor de la brigada municipal y coordinará la difusión del evento. “Aportamos lo que está en nuestra mano, desde las infraestructuras hasta la labor de nuestra Oficina de Información, que será la encargada de la difusión del evento. Habrá visitantes de las tres comarcas y tenemos una oportunidad de mostrar nuestras fortalezas en lo turístico, comercial y gastronómico. Hay que saber estar ahí y demostrar de lo que Fraga es capaz”, explica Catalán.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia