El Leader de Los Monegros coopera para recuperar el patrimonio de la Guerra Civil

 

08-06-12

La Jornada de puertas abiertas de la Cueva del Castillo de Monegrillo se celebra el próximo domingo 10 de junio. El horario será de 12 a 14 horas y de 17 a 18 horas. La Cueva del Castillo es un vestigio de la Guerra Civil española que ha sido rehabilitado con las ayudas de Patrimonio de Diputación de Zaragoza y del Programa Leader (gestionado por el Centro de Desarrollo de Monegros), del Gobierno de Aragón y de la Comarca de Los Monegros.

Como ha señalado el alcalde de Monegrillo y presidente del Ceder Monegros, “disponíamos de un Bien Patrimonial deteriorado y abandonado, que forma parte de la memoria colectiva de todos los monegrilleros y que por respeto y responsabilidad entendíamos que debía ser rehabilitado y puesto en valor. Al rehabilitarlo, se ha logrado acondicionarlo como recurso patrimonial y como recurso turístico. Es decir, se han creado las condiciones necesarias para poderlo enseñar, tanto a los vecinos del pueblo como a visitantes foráneos”.

 

“El Castillo” de Monegrillo es un cerro que ocupa una superficie de unos 4.000 m2, situado en la zona más alta de la localidad. En su interior se encuentra excavado el mayor refugio antiaéreo de Monegrillo, la “Cueva del Castillo” compuesta por una red de galerías, de unos 185 metros de longitud total confluyendo en un espacio de unos 20-25 m2 de amplitud.

Las dimensiones de las galerías son variables; su altura oscila entre aproximadamente 1,65 y 2,5 metros, si bien en la parte restaurada al retirarse una capa de barro, permitirá una mayor altura. La anchura también es variable, entre 1 y 1,5 metros.

Con la actuación realizada se recrea el ambiente de las galerías en la época de la Guerra Civil española, usadas como refugio bélico, solamente en las zonas en que las galerías tienen una mayor amplitud, que son las mejor conservadas. El resto, quedará cerrado, aunque se podrá apreciar exactamente como eran originariamente.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia