El Leader del Bajo Aragón-Matarraña da a conocer a los niños la cultura tradicional agroalimentaria

Los niños del CRA del Mezquín conocen a través del Programa Explora la cultura tradicional del Bajo Aragón en torno a la producción de alimentos y las tareas agrícolas.

100 niños de los colegios de Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera y Torrevelilla han participado en una de las actividades que coordina y financia Omezyma bajo el título del Explora.

Se trata de excursiones de un día a una o varias de las poblaciones del Bajo Aragón y del Matarraña siguiendo un eje temático y con actividades prácticas para explorar de lejos y de cerca los valores del territorio inmediato de los escolares.

El programa se dirige a los niveles de primaria, preferentemente de los ciclos Medio, Superior e Inicial y Educación Infantil. Cada centro escoge una ruta de entre un amplio abanico de posibilidades que se incluyen en el programa.

– Ruta de la Botica (Castelserás y Valdealgorfa)

– Ruta del Jardín Botánico de Ráfales (Ráfales)

– Ruta de las Neveras o Bóvedas del Frío ( Belmonte de San José, Cañada de Verich y La Ginebrosa)

– Ruta de los Árboles singulares (Fórnoles)

– Ruta de los Alimentos ( La Cañada de Verich, La Codoñera)

Este año se inaugura el programa con “La Ruta de Los Alimentos”, que tiene como eje de interés el pan y el aceite como base de la alimentación saludable de nuestro territorio, del desarrollo económico rural y como representación de nuestra cultura tradicional.

Se visitan las poblaciones de La Codoñera y La Cañada de Verich, en La Codoñera se conoce la producción del aceite ecológico y se visita la moderna cooperativa de sistema continuo, además de conocer un olivo centenario cercano a esta localidad. En la Cañada se visita el museo del Aceite que contiene una prensa de barra y otra hidráulica y un antiguo horno de pan. Además los chavales disfrutaron de actividades elaborando pan y cogieron aceitunas.

Se prevé que durante este año 2012 sean más de 250 niños del medio rural del Bajo Aragón y del Matarraña los que participen en este programa.

Para más información: Omezyma. Virginia Cardona, cooperacion@omezyma,es. Tel.: 978-852742.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia