Éxito de participación en el Encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales en Jiloca

El proyecto de cooperación Leader “Jóvenes dinamizadores rurales”, coordinado por Cedemar, organizó el pasado fin de semana dos Encuentros de Jóvenes en Calamocha y Sierra Menera.

90 jóvenes de 14 a 18 años se dieron CITA en el Criet de Calamocha donde llevaron a cabo talleres de formación que complementan su tarea como informadores juveniles y dinamizadores locales. Además, visitamos a un emprendedor joven de la zona, acción que nos permite trasladar a los jóvenes la importancia de poner en marcha proyectos empresariales en el medio rural. El domingo 11 de marzo salimos a la calle y, acompañados de la charanga de Monreal del Campo, los jóvenes organizaron actividades y talleres para los más pequeños en el parque de Calamocha.

El otro encuentro, con un grupo de 30 jóvenes entre 18 y 30 años alojados en las minas de Ojos Negros, dedicó el fin de semana a trabajar temas como la gestión del tiempo en las reuniones de grupo, la recuperación de tradiciones y patrimonio inmaterial y la vinculación del voluntariado con las iniciativas sociales. Los más mayores también contaron con la visita de una joven emprendedora de la comarca de Jiloca dedicada a la enseñanza de la lengua inglesa.

 

En estos dos encuentros, con los que ya sumamos 14, realizados en ocho comarcas aragonesas, incorporamos una novedad que tiene que ver con la relación entre los representantes políticos de nuestras comarcas y municipios y los jóvenes que viven en ellos.  El tradicional acto institucional de bienvenida se convirtió en un café tertulia en el que participaron jóvenes y políticos y en el que salieron a debate temas como el papel de los jóvenes en los pueblos, el trabajo real de los responsables públicos en las instituciones, las motivaciones de unos y otros para participar en la vida social y política…

 

En definitiva, conseguimos nuestro objetivo, acercando a jóvenes y políticos en un ambiente cordial y distendido.

 

El proyecto Leader con más proyección entre los jóvenes ha conseguido, nuevamente, movilizar a 120 jóvenes rurales con el objetivo de motivarles y formarles para que sean parte activa en el desarrollo de sus municipios.

 

Adjunto imágenes de los encuentros:

1. Actividades organizadas por los jóvenes dinamizadores en el parque de Calamocha

2. Uno de los debates originados con uno de los responsables políticos de la Comarca de Jiloca

3. Jóvenes Dinamizadores en las minas de Ojos Negros, en una dinámica sobre iniciativas sociales

4. Grupo de jóvenes en la visita al gimnasio en Calamocha

 

Más información

Sara Cortés

Coordinadora del proyecto jóvenes dinamizadores rurales

jóvenes@cedemar.es

www.dinamizomipueblo.es

Tel.: 976 63 65 90 / 608 814 057

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia