Fallados los relatos ganadores del concurso Paisajes de la Celtiberia

cartelconcursorelatosiberkeltia2012-10-11

El Primer Premio ha recaído en Francisco Javier Abarquero, por el relato “La dama de pelo celeste”. Este galardón está dotado con 600 euros, un regalo de la lista aportada por los Grupos de Acción Local y un ebook.

El Segundo Premio, titulado “Un tesoro en el encinar”, ha recaído en José Ramón Alonso, que se lleva 300 euros, un regalo y un ebook.

El Premio del Público ha ido a parar a Francisco Javier Casamor por su relato “El último viaje de un ángel incierto”, dotado con 100 euros, un regalo y un ebook.

 

Además, se han concedido dos accésit a Raúl Clavero, por su obra “La batalla de los elefantes”; y a José Vicente Juanes, por “Las cenizas de Tergakon”. Su reconocimiento es un regalo y un ebook.

 

La entrega de premios se llevará a cabo en un acto para la prensa el sábado 27 de octubre a las 11.00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo (La Rioja). Los premiados disfrutarán ese fin de semana de una estancia en La Rioja donde podrán conocer el patrimonio celtíbero de la región, visitando el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade y su centro de interpretación, y otros recursos como el castillo de Cornago o el yacimiento de piritas de Navajún.

El plazo para la presentación de obras ha permanecido abierto entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2012.  Durante este tiempo se han recibido 60 relatos.

El plazo para la presentación de obras ha permanecido abierto entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2012.  Durante este tiempo se han recibido 60 relatos.

Los territorios en los que se debían enmarcar los relatos son La Rioja Suroriental (La Rioja), Comarcas de Tarazona, Borja, Calatayud, Aranda, Jiloca y Campo de Daroca (Aragón) y Tierras Sorianas del Cid (Castilla y León). Además, los relatos debían incluir al menos una vez las palabras “Lug”, “Tésera”, “Celtiberia” -o derivaciones de esta palabra- y “poblado”. El género literario empleado era libre. Este concurso estaba abierto a la participación de todas aquellas personas que lo deseasen, profesionales y aficionados al mundo de la literatura, sin límite de edad y de cualquier punto del mundo. Las obras debían tener una extensión máxima de 2.000 palabras, siendo la extensión mínima libre. El jurado ha valorado especialmente la capacidad de los participantes para articular un relato en este espacio, atendiendo a la relación entre economía en el uso de las palabras y la combinación de la temática propuesta: Paisajes de la Celtiberia.

El jurado ha estado compuesto por representantes de los cinco territorios que impulsan el concurso entre los que hay arqueólogos y editores. Sus integrantes seleccionaron 15 relatos finalistas y el público pudo votar hasta el pasado 8 de octubre  su relato favorito a través del facebook de Territorio Iberkeltia 2.0 (facebook.com/iberkeltia.territoriosceltiberia). El más votado se ha llevado el Premio del Público. Este sistema de votaciones a través de facebook responde al objetivo del propio proyecto Territorio Iberkeltia 2.0 de impulsar las redes sociales para su difusión.

El concurso de relatos Paisajes de la Celtiberia es una iniciativa literaria impulsada por el proyecto de cooperación interterritorial Territorio Iberkeltia 2.0 con el objetivo de promocionar este territorio y difundir sus recursos patrimoniales. Desde ese proyecto se ha decidido apostar por impulsar la creación de obras literarias inspiradas en la Celtiberia como una forma de promocionar el turismo en la Celtiberia y difundir sus recursos patrimoniales.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia