Gloria Rodríguez ofrece en Letux una visión científica de las posibilidades del turismo gastronómico

Gloria Rodríguez interviene en las Jornadas de Turismo y Agroalimentación en Letux.

Gloria Rodríguez interviene en las Jornadas de Turismo y Agroalimentación en Letux.

2012-10-29

La investigadora Gloria Rodríguez, de la Cátedra Ferràn Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha sido la protagonista de la séptima y última sesión de las Jornadas Formativas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía de Pon Aragón en tu Mesa.

La investigadora insiste en la importancia del método para plantear rutas gastronómicas reales, conformadas con criterios de mercadotencia.

Gloria Rodríguez ha puesto el colofón las Jornadas con una ponencia títulada “De patrimonio gastronómico a producto turístico: claves para la creación de productos turísticos con base gastronómica”. En ella, ha ofrecido una visión científica, con rigor y datos reales, de las posibilidades del turismo gastronómico.

Rodríguez ha mostrado numerosos ejemplos de turismo gastronómico en el mundo, casos prácticos muy variados, desde una gran empresa estadounidense de chocolates hasta la pequeña experiencia del azafrán en España. La investigadora ha reivindicado un uso más riguroso del término rutas gastronómicas, ya que según ha asegurado “se trata de un término sobre el que se ha abusado”, al no existir realmente unas rutas propiamente dichas, diseñadas con una metodología precisa, con criterios de mercadotecnia. Rodríguez ha insistido mucho durante la ponencia en la metodología para hacer rutas gastronómicas.

Además de la ponencia, la sesión de hoy ha contado con la participación de una serie de colaboradores que han expuesto la experiencia real de sus casos prácticos desarrollados en el territorio aragonés y que han sido la empresa de producción, transformación, elaboración y distribución del Trigo Aragón 03 y sus derivados, Ecomonetgros 03; La Ruta del Vino del Somontano y el grupo aragonés de restauración y hostelería La Bastilla.

El debate y el coloquio son parte fundamental de estas sesiones formativas, que culminan sus sesiones matinales con unas mesas de trabajo a desarrollar entre todos los asistentes y que tienen como objetivo la detección de necesidades y la puesta en común de ideas susceptibles de desarrollo para Pon Aragón en tu Mesa. Tras las mesas de trabajo, la sesión finalizará con una comida de trabajo en el restaurante Marqués de Lazán y la visita a un centro de interés turístico gastronómico y/o agroalimentario, que en esta ocasión es la Almazara Molino Alfonso.

Organizadas por los grupos de acción local del medio rural aragonés, las jornadas se dirigen a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos de oficinas de turismo, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, agentes de empleo y desarrollo local/comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios de la hostelería, restauración y alojamientos rurales.

Las jornadas se organizan con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de la agroalimentación y la gastronomía en su faceta de atractivo turístico, así como incitar y orientar a los técnicos en la creación y aprovechamiento de rutas gastronómicas, rutas de museos, centros de interpretación relacionados con la agroalimentación y su aplicación en nuevas tecnologías. Para ello, el programa pretende ofrecer herramientas que ayuden a los agentes rurales implicados en el diseño de estrategias turísticas sostenibles fundamentadas en la agroalimentación y la gastronomía.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia