Jiloca-Gallocanta organiza una jornada etnocultural sobre los dances en Aragón

dances22012-09-17

La jornada se celebrará en Calamocha el próximo 22 de septiembre en el Teatro Auditorio, sito en avda. de Valencia, s/n.

Adri Jiloca Gallocanta, en colaboración con la Fundación San Roque y la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha, y enmarcado  en  los actos de celebración del 125 aniversario del Baile de San Roque, han organizado para el próximo día 22 de septiembre una jornada sobre los distintos dances aragoneses. Se trata de poner en común la evolución y recuperación de este patrimonio etnográfico y cultural.

Las entidades que promueven esta jornada han venido trabajando intensamente por recuperar el patrimonio musical y etnográfico de estos pueblos. Buen ejemplo de ello ha sido la recuperación del antiguo dance de Calamocha o la creación del Archivo Musical de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. En esta ocasión, las Jornadas tratan de seguir potenciando el patrimonio etnográfico de nuestra tierra y apoyar a esos grupos de voluntarios que recuperan en sus pueblos su cultura y sus tradiciones.

La jornada se iniciará con una mesa redonda sobre “La evolución de los dances y su recuperación en Aragón” en la que participarán diversos ponentes que han recuperado los dances de sus pueblos o han investigado y escrito sobre los dances en Aragón. Javier de Jaime, Pascual Crespo o Alejandro Sánchez expondrán sobre los dances en el Jiloca y Campo de Daroca; Pascual Miguel informará sobre cómo recuperaron el Dance de Gallocanta; Lucía Pérez ha investigado el Dance de Jorcas, pero también aportará sus conocimientos sobre los dances de la provincia de Teruel; por último, Jesús Rubio dará una visión más general de los dances en la comunidad aragonesa. Esta mesa estará moderada por Mercedes Souto, que es técnico de patrimonio cultural del Gobierno de Aragón y una de las mayores conocedoras de la cultura etnográfica de Aragón.

Por la tarde se realizará en la Plaza de España un encuentro de danzantes. Las jornadas se han centrado en los dances de la provincia de Teruel recientemente recuperados, así podremos contar con las actuaciones de los danzantes de Jorcas, Alcalá de la Selva y Calamocha. Esta última representará el antiguo Dance de Calamocha que fue representado con motivo del  125 aniversario del Baile de San Roque y que había dejado de representarse a finales del siglo XVIII. También participarán los danzantes de Leciñena (Zaragoza), con uno de los dances más consolidados de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia