Juan Baseda, Ecomonegros 03 y La Bastilla abordan las claves del oleoturismo y la agroalimentación en Leciñena

Juan Baseda en Leciñena

Juan Baseda con Pon Aragón en tu mesa en Leciñena.

2012-10-08

Juan Baseda, Director Técnico del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón y Secretario del Panel de Cata de Aceites de Oliva de Aragón, ha abordado las claves del oleoturismo en Leciñena.

El turismo en torno al aceite de oliva está cobrando auge día a día. Así lo ha puesto de manifiesto Juan Baseda, Director Técnico del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón y Secretario del Panel de Cata de Aceites de Oliva de Aragón, durante la tercera sesión de las Jornadas Formativas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía que impulsa Pon Aragón en tu Mesa, organizadas por los grupos de acción local del medio rural aragonés.

 

La localidad monegrina ha acogido la celebración de la tercera Jornada Formativa de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía que impulsa Pon Aragón en tu Mesa con un programa cuyo objetivo es impulsar el turismo rural a través de la gastronomía y la agroalimentación.

 

Baseda ha abordado en Leciñena las claves del oleoturismo durante una ponencia titulada “El aceite de oliva virgen extra en la gastronomía”, en la que ha destacado que “acercar al público a los centros de producción estimula el consumo y potencia el turismo gastronómico”. El Director Técnico del Consejo Regulador del Aceite de Oliva del Bajo Aragón ha concluido su intervención con una pequeña cata práctica de iniciación a la valoración sensorial del aceite de oliva, en la que los participantes han podido apreciar las diferencias entre los diversos tipos de aceite.

Tras la pausa café, la sesión ha continuado con la exposición de una serie de casos prácticos. Ana Marcén ha explicado con detalle la puesta en marcha de la empresa Ecomonegros 03, una empresa familiar ubicada en Leciñena (Zaragoza), que comprende todo el proceso de producción, transformación, elaboración y distribución del Trigo Aragón 03 y sus derivados. “Nuestra labor consiste en el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución”, ha destacado. Por su parte, Sergio Labrador ha puesto sobre la mesa la experiencia del grupo líder en hostelería y restauración aragonesa: La Bastilla.

El debate y el coloquio han estado muy presentes durante esta sesión formativa, que culmina con unas mesas de trabajo desarrolladas entre todos los asistentes que tienen como objetivo la detección de necesidades y la puesta en común de ideas susceptibles de desarrollo para Pon Aragón en tu Mesa. Las jornada incluye una comida de trabajo en el restaurante El Portegao, que ha preparado un menú con productos aragoneses para la ocasión, y la visita al centro de producción de Ecomonegros 03.

La sesión de Leciñena es la tercera de un programa integrado por un total de siete sesiones, que se realiza durante septiembre y octubre de 2012, dirigido fundamentalmente a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, así como agentes de empleo, desarrollo local o comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios agroalimentarios, empresarios de la hostelería, restauración, distribuidores y del comercio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia