La Diputación de Huesca anticipará a grupos de acción local del programa Leader más de 500.000 euros

La Diputación Provincial de Huesca ha anunciado que va a anticipar a los Grupos de Acción Local más de medio millón de euros para proyectos de desarrollo rural, lo que supone más de la mitad de la aportación que esta institución invertirá este año en los proyectos cofinanciados a través de este programa desarrollo rural.

La Diputación de Huesca quiere que los seis grupos de acción local de la provincia dispongan de fondos para gastos de inversión por lo que les anticipará 520.000 euros de los 920.000 que hay presupuestados en 2012 para el impulso de proyectos de desarrollo rural dentro de la iniciativa Leader.

La decisión, dada a conocer hoy en un comunicado, se adoptó en la última Comisión de Innovación Local, donde se puso en valor el resultado de estas acciones que permitirán una inversión total de 20 millones de euros en la mejora y valorización del patrimonio arquitectónico y medioambiental, así como en proyectos que impulsan servicios básicos para la economía y población rural.

Hasta el momento se han ejecutado 95 proyectos en toda la provincia que superan en total los 7 millones de inversión y entre los que figuran la casa para ocio de minusválidos en Bielsa, la rehabilitación de edificios para usos sociales en localidades como El Grado, Azlor o Azara, la creación de la escuela infantil de Alcampell o la adecuación de las de Monflorite o Tierz.

La ampliación de residencias de la tercera edad; acciones en materia cultural como la adecuación del espacio cultural de Hecho; las rehabilitaciones del Castillo de Benabarre o de la antigua cárcel de Tamarite; o la recuperación del Monte de los Arañones en Canfranc son otras de las iniciativas realizadas dentro de este programa.

Los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan en la provincia oscense son Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder-Somontano, Ceder-Monegros, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder-Zona Oriental (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio).

Cada uno de ellos es el que gestiona las medidas y programas de desarrollo rural y a ellos la Diputación oscense destina 120.000 euros anuales para gastos de funcionamiento, además de la financiación que destina para cofinanciar actuaciones propias de la iniciativa Leader propiamente dicha.

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia