La feria Con los Cinco Sentidos contará con unos sesenta expositores

 

 

24-06-12

La tercera edición de la feria Con los Cinco Sentidos, el certamen de promoción de productos agroalimentarios y turismo rural de la Zona Oriental de Huesca –Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio- que promueve Centro de Desarrollo Rural de dicha área y en cuya organización colabora este año en tanto que anfitrión el Ayuntamiento de Fraga a través de su Delegación de ferias, contará con unos sesenta expositores. De ellos, prácticamente la mitad serán empresas del sector agroalimentario radicadas en alguna de las tres comarcas del ámbito de actuación de CEDER Zona Oriental. El resto son empresas del sector turístico. La cifra, destacan Javier Catalán el concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fraga y Sonia Bastinos, la gerente de CEDER Zona Oriental; es un éxito para el certamen y permitirá que los en torno a 10.000 visitantes que se esperan salgan del evento conscientes del potencial que la agroindustria y el turismo de proximidad tienen para las comarcas de la zona Oriental de Huesca.

La gerente de CEDER Zona Oriental destaca como importante el hecho de que la práctica totalidad de empresas que tomaron parte en anteriores ediciones repita en la actual: “Estamos contentos, ahora mismo estamos definiendo los espacios y casi ha habido que decir a alguna empresa que no. Este año queríamos hacer un esfuerzo en el tema turístico, porque el pabellón que ha puesto a nuestra disposición el Ayuntamiento de Fraga es grande y lo permite. Hemos intentado que venga el mayor número posible de empresas de ese sector y estamos contentos con el resultado”, destaca Sonia Bastinos.

 

Sobre la procedencia de los expositores, la gerente del CEDER Zona Oriental destaca la presencia de empresas del Bajo Cinca. “Quizá superan el 40%. Es lo normal porque siempre hay más empresas de la comarca en la que se celebra cada edición. La de Fraga es una zona frutera, pero queremos que se vea toda la producción agroalimentaria de la zona, así que habrá expositores del sector de la fruta pero también transformadores de lácteos, productores de vinos, cervezas, aceites y vinagres; empresas del sector de la repostería, firmas del sector cárnico…queremos que haya una representación de lo que ofrecemos. Por eso también tendremos empresas del sector turístico dedicadas al turismo deportivo, la hípica, la gestión de alojamientos rurales…se trata de que todo el mundo esté”, explica.

 

Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias del Ayuntamiento de Fraga, reitera el valor de la feria como escaparate comercial y evento dinamizador para Fraga: “Es una oportunidad de negocio para los expositores y también para la Ciudad.

Ferias y eventos son piezas clave en la promoción económica de Fraga y la ponen en valor como centro comercial y de servicios”. La feria Con los Cinco Sentidos tendrá además un prólogo este jueves en forma de jornada técnica. Para esa fecha, la organización de la feria ha dispuesto en el Palacio Montcada de Fraga la ponencia del experto en Comercio Internacional Antonio Parra titulada Abordando nuevos mercados. Con ella se pretende acercar a las pequeñas y medianas empresas que toman parte en la feria los mecanismos que permiten competir en mercados extranjeros y se programa fuera de los días de la feria. “Se dedica a los productores y empresarios que participarán en la feria, pero también al público en general. Lo hacemos así porque, durante los días de la feria, las empresas que participen en ella no podrían participar en la jornada. Queremos transmitir una idea: que aunque la crisis es europea, los que en su día supieron salir a otros mercados están mejor que los que sólo se centran en el mercado nacional. Se trata además de una jornada distinta, no sólo es una conferencia. Tras la sesión, habrá una degustación de los productos que va a haber en la feria y hemos invitado a la misma a escuelas, hosteleros, grandes superficies y, en general, a cualquiera que puede utilizar los productos que promocionamos en la feria, porque quiero recordar que Con los Cinco Sentidos no es una feria en la que se pueda vender. Lo que queremos es que, durante la jornada técnica, haya intercambios y negocio”, explica Sonia Bastinos, gerente de CEDER Zona Oriental.

Javier Catalán incide también en la importancia de la internacionalización para afrontar la crisis con garantías: “las empresas más inmunes a la crisis en nuestro país son las que han fundamentado parte de su negocio en mercados exteriores y eso es justo lo que nos van a contar”.

La feria Con los cinco sentidos, nació en 2010 y, desde entonces, se celebra de forma rotatoria en las capitales de las tres comarcas implicadas para dar a conocer los productos agroalimentarios y la oferta turística del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca. La feria se ha celebrado ya en Binéfar y Monzón. Este año, el certamen se desarrollará en Fraga, en concreto en el recinto ferial de El Sotet y en su programación se incluyen degustaciones, talleres de cocina, catas, jornadas técnicas y actuaciones musicales con las que se quiere acercar a ciudadanos y empresarios a los productos que distinguen a las tres comarcas orientales de Fraga. Cada año, unas 10.000 personas pasan por la feria y en la organización colaboran las diferentes instituciones presentes en el territorio. Javier Catalán define el certamen como una oportunidad para todos y, especialmente, para Fraga: “Toda feria es un escaparate, un lugar en el que mostrar lo que sabemos hacer. Este año, la feria se celebra en Fraga y debemos aprovecharlo todos. Y también hay que aprovechar la jornada técnica previa, porque en coyunturas como la actual es obligatorio acceder a la máxima información y hacer uso de las herramientas de formación que se te brindan”.

 

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia