Los Grupos Leader de Jiloca-Gallocanta, Calatayud-Aranda y Tierras del Moncayo convocan un curso en línea sobre la Celtiberia

Las asociaciones para el Desarrollo Rural Adri Jiloca Gallocanta, Adri Calatayud-Aranda y la Asociación para el desarrollo de la Comarca del Moncayo (Asomo), con la colaboración del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, organizan un curso sobre “Contenidos educativos multimedia: la Celtiberia”.

El curso tendrá lugar en los CPR Juan de Lanuza de Zaragoza y Teruel desde el 20 de marzo al 2 de abril. El curso tiene como destinatarios a profesores que impartan Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en el tercer ciclo de Educación Primaria;  Ciencias Sociales en 1º de ESO e Historia de España en 2º de Bachillerato.

Con esta iniciativa se invita al cuerpo docente a conocer los materiales educativos digitales impulsados por Territorio Iberkeltia 2.0, un proyecto de cooperación interterritorial cuyo fin último es la divulgación cultural del territorio histórico conocido como ‘Celtiberia’ y que está integrado por grupos de acción local de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El curso pretende dotar a los docentes del conocimiento específico sobre el uso, en el aula y desde casa, de los contenidos educativos multimedia de “Territorio Iberkeltia”. Las estrategias TIC diseñadas a lo largo de este curso, eminentemente práctico, servirán a los docentes para conocer e integrar con comodidad cualquier material multimedia en el aula.

Se pone a disposición de los profesores una plataforma de formación Moodle, a través de la cual se llevarán a cabo las actividades prácticas propuestas que se desarrollarán del martes 20 de marzo al lunes 2 de abril. Esta actividad formativa tiene una duración total de 12 horas y reconocimiento de un crédito.

La solicitud de inscripción podrá hacerse a través a través de las páginas Web de los Centros de Profesores y de Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza (http://www.cprlanuza.org/) y de Teruel (http://e-ducativa.catedu.es/44700025/sitio/) hasta el día 16 de marzo.

Los objetivos del programa son los siguientes:

– Formar a los profesores de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en el uso de los contenidos didácticos de Territorio Iberkeltia 2.0.

– Utilizar la plataforma Moodle como vehículo para llevar a cabo la explotación óptima del contenido en el aula o en casa.

– Dar la posibilidad a los centros educativos de participar en una prueba piloto sobre el uso de estos contenidos en el aula.

 

Estos contenidos educativos han sido elaborados por EducaLine, editorial riojana de libros de texto digitales, con el objetivo de distribuirlos vía on line, tanto para su uso en el aula como para ser utilizados desde casa. Se han diseñado y desarrollado 30 unidades didácticas sobre la Celtiberia organizadas en:

• 3 Unidades didácticas (una para cada uno de los niveles educativos del sistema educativo español: E. Primaria. ESO y Bachillerato) que dan a conocer los aspectos fundamentales de esta cultura: organización social, economía, artesanía, religión….

• 3 Unidades didácticas específicas por cada una de las nueve zonas que representan cada uno de los grupos de desarrollo rural que integran Territorio Iberkeltia 2.0, que dan a conocer sus yacimientos y su patrimonio cultural y natural.

En el caso de Aragón, las unidades incluyen contenidos sobre los yacimientos de El Castellar de Berrueco; el Torreón de San Cristóbal en Anento, en la comarca Campo de Daroca; Torregabasa en Ojos Negros y la Caridad en Caminreal, en la comarca del Jiloca; el yacimiento de la Oruña en Vera de Moncayo, en la comarca de Moncayo; y Arcóbriga, Bílbilis y Valdeherrera en la comarca Comunidad de Calatayud. Para desarrollar estos contenidos, EducaLine ha contado con el asesoramiento de diferentes expertos sobre la cultura celtíbera como coordinador académico a Alfredo Jimeno Martínez, actual director del Plan Arqueológico de Numancia.

Una vez finalizada la formación, los profesores tienen la opción de realizar una prueba piloto en su centro desde la plataforma Moodle que se ha dispuesto a tal fin.

Actualmente ,cualquier profesor puede acceder a los contenidos directamente desde aulaterritorioiberkeltia.com o desde la web de Iberkeltia 2.0: www.territorioiberkeltia.com. Y próximamente también lo podrán hacer desde el portal de el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu).

Más información:

Iberkeltia

comunicacion@territorioiberkeltia.com

Andrés García de la Riva

Tel.: 672-376162

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia