Los Grupos Leaderde Aragón presentan sus proyectos de cooperación en una jornada de DPZ

La DPZ celebró el 23 de marzo una jornada sobre las “Oportunidades de desarrollo en el medio rural” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Esta nueva jornada del ciclo “Nuevas oportunidades de desarrollo en el medio rural” arrancó a las 17,00 horas del viernes con la inauguración por el rector de la Universidad, Manuel López, y por el diputado delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio de la DPZ, Victoriano Herráiz. En la jornada participaron cuatro Grupos Leader de Aragón exponiendo sus proyectos de cooperación.

La Jornada se centró en la “Innovación y cooperación en el desarrollo rural de la provincia de Zaragoza”, y combinó propuestas generales abiertas con experiencias concretas, en una interrelación e implementación de ideas, conocimientos y herramientas que faciliten el diseño y elaboración de programas y actividades en el desarrollo rural aplicado al territorio provincial zaragozano.

Para ello, la jornada se dividió en dos sesiones, con exposiciones iniciales sobre las posibilidades y potencialidades del asociacionismo y cooperativismo rural en las nuevas iniciativas emprendedoras, en la generación de sinergias socioeconómicas y en el fortalecimiento empresarial en el mundo rural, así como en la importancia de la formación y la innovación tecnológica como herramientas imprescindibles en los nuevos modelos de diversificación de las actividades rurales.

En la segunda parte, los representantes de cinco Grupos Leader de Aragón expusieron sus iniciativas y experiencias destacables como modelos de buenas prácticas y de innovación socioeconómica que sirven para adelantar directrices y objetivos posibles de actuación en los próximos años, y abriendo posibles vías de colaboración institucional.

Esta última mesa redonda fue moderada por Pablo Barcelona, gerente del Grupo Leader de Calatayud-Aranda, en nombre de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, y contó con las experiencias de cuatro proyectos de cooperación.

José Ángel García, técnico de cooperación del Leader de Jiloca-Gallocanta, expuso su experiencia como coordinador de proyectos de cooperación a escala nacional y europea y los proyectos de cooperación Grus y Red de Turismo Ornitológico, que reúnen a varios Grupos Leader europeos en torno a las rutas migratorias de las aves y a la organización de los recursos ornitológicos como recurso turístico para el medio rural. Conforme a los objetivos de la sesión, José Ángel explicó las ventajas y los inconvenientes del trabajo en cooperación.

A continuación, Sara Cortés, técnica de cooperación del Grupo Leader de MAr de Aragón, expuso los avances de un proyecto de cooperación titulado Jóvenes Dinamizadores Rurales en el que colaboran 12 Comarcas y nueve Grupos Leader de Aragón impulsando la participación de los jóvenes rurales en el desarrollo de sus pueblos.

Más tarde, Rosa Rived explicó la larga experiencia del proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, en el que participan los 20 Grupos Leader de Aragón, y su trabajo en colaboración con todos los agentes que pueden ayudar a mejorar el conocimiento, promocionar y aumentar el consumo de los productos agroalimentarios aragoneses. Un proyecto ambicioso que involucra a todos los eslabones de la cdena alimentaria, desde la transformación de productos del campo aragonés a su puesta en la mesa: productores, consumidores, distribuidores, pero también escuelas de hostelería, gastrónomos, restauradores, etc. Un proyecto que ha recibido varios reconocimientos públicos desde el Gobierno de Aragón o la Academia Aragonesa de Gastronomía, por ejemplo.

Al filo de las 21 h terminó la sesión, después de que Jesús González, gerente del Leader de las Tierras del Moncayo, expusiera la participación de su Grupo en un proyecto de cooperación dedicado a medir la huella ecológica de las pequeñas bodegas vitícolas en varias zonas rurales de España.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia