Los nueves Grupos Leader de Territorio Iberkeltia presentan el comic “Thurrakos el celtíbero”

El sábado 7 de abril se presentó en Daroca “Thurrakos el Celtíbero”, un cómic en torno a la Celtiberia.

El cómic consta de 80 páginas de gran calidad, mucho colorido y una trama bien conseguida. Se han editado 1.800 unidades, una cantidad que pocas novelas gráficas de tirada nacional alcanzan. Este cómic se va a distribuir en las mejores librerías y se va a facilitar a centros educativos y bibliotecas. Existe consenso entre quienes ya conocen el contenido proyecto en que el trabajo desarrollado por ambos artistas, realizado desde el rigor histórico, supone una valiosa herramienta para difundir la Celtiberia.

Bajo este contexto histórico se pretende divulgar de una forma sencilla y amena una de las épocas más interesantes en la España Citerior (España interior), la Celtiberia. Aunque existe discordancia entre los historiadores de la antigüedad, se puede deducir de sus noticias, referidas a los siglos II y I a.C, que se da el nombre de Celtiberia al territorio situado en el reborde montañoso donde se encajan las cordilleras Ibérica y Central y sus zonas aledañas, donde se establecen las divisorias de las cuencas del Tajo, Ebro y Duero, es decir, la zona oriental de la Meseta Norte y parte oriental de la cuenca media del Ebro.

El proyecto de cooperación Territorio Iberkeltia 2.0, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, apuesta por cofinanciar junto con la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Daroca, el Ayuntamiento de Daroca y el Centro de Estudios Darocenses la edición de este cómic.

Los nueve Grupos de Desarrollo Local que forman Territorio Iberkeltia son:

En Aragón:

– Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (Adri Jiloca Gallocanta). Comprende las Comarcas de Jiloca (Teruel) y Campo de Daroca (Zaragoza).

– Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Calatayud y Aranda (Adri Calatayud – Aranda). Son las Comarcas de Comunidad de Calatayud y Aranda (Zaragoza).

– Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo (Asomo). Incluye las Comarcas de Moncayo y Borja.

 

En Castilla y León:

Asociación Tierras Sorianas del Cid, en la comarca de los municipios de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma (Soria).

Asociación Proyecto Noreste de Soria para el Desarrollo Rural Integral (Proynerso). Comarca del Noreste de Soria.

 

En Castilla la Mancha:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su tierra (Adr Molina – Alto Tajo). Grupo de la Comarca de Molina de Aragón (Guadalajara).

Promoción y Desarrollo Serranía de Cuenca (Prodese). Comarca de la Serranía de Cuenca (Cuenca).

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Manchuela Conquense (Adiman). Comarca de la Manchuela Conquense (Cuenca).

 

En La Rioja:

Asociación para el Desarrollo Rural de la Rioja Suroriental (ADR La Rioja Suroriental). Comarca Suroriental de La Rioja.

 

Más información:

Iberkeltia

comunicacion@territorioiberkeltia.com

Andrés García de la Riva

Tel.: 672-376162

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia