Los productores de cereza de Bolea viajan a Francia de mano de la Comarca de la Hoya de Huesca y Adesho

Los productores de cereza de Bolea estudian experiencias de valorización de productos agrícolas singulares en Itxassou con la vista puesta en la posibilidad de fomentar la marca propia.

La Comarca Hoya de Huesca, en colaboración con el Grupo de Acción Local Adesho, organizó el día 15 de septiembre de 2011 un viaje familiarización a Itxassou (Francia). El objetivo de este viaje fue el intercambio de experiencias dentro del proyecto “Diagnóstico del sector de la Cereza de Bolea” enmarcado en un proyecto de cooperación transfronteriza, el  Programa de Cooperación Agroturística y Agroalimentaria Pirenaica (CAAP) EFA 05/08, gestionado por la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Desarrollo.

Dentro de este programa la Comarca de la Hoya de Huesca lidera, entre otras, la acción “Diagnóstico del sector de la Cereza de Bolea”, con la que se pretende añadir valor a su producción y que la cereza de Bolea tenga una visibilidad durante todo el año. Con este motivo se ha realizado este viaje a Itxassou, para ver la experiencia de sus productores en el proceso de transformación de su producto y su aventura para conseguir la marca común Cereza de Itxassou, temas en los que estamos trabajando desde este proyecto en colaboración con el grupo de acción local Adesho, y los productores de Bolea. Durante la jornada también los participantes asistieron a una charla de la presidenta del sindicato de Piment d’Espelette, en el Ayuntamiento de Itxassou, que explicó su proceso para conseguir la Denominación de Origen Pimiento de Espelette y las ventajas que les ha generado a su producto.

 

Este proyecto pretende favorecer la creación y consolidación de actividad económica capaz de generar empleo en el territorio de la Hoya, reforzar la economía productiva de la zona y estructurar el sector mediante la puesta en red de medios técnicos, humanos y financieros. Para ello el  sector agoalimentario y agroturístico debe ser una de las referencias para el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia