Pon Aragón en tu mesa aborda en Bronchales la nueva cultura del turismo gastronómico

ponbronchales22012-10-02

Durante la tercera sesión de las Jornadas Formativas de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía que impulsa Pon Aragón en tu Mesa, la coordinadora y coautora del libro “Turismo gastronómico. Estrategias de Marketing y experiencias de éxito” ha presentado nuevas experiencias de turismo gastronómico.

Intervienen en esta sesión poniendo sobre la mesa sus experiencias los colaboradores locales Las leyendas del Jabal, de Jabaloyas, el Camping las Corralizas, de Bronchales, y el Grupo aragonés de restauración y hostelería La Bastilla.

 

El modelo turístico cimentado en el binomio sol y playa está dejando paso un nuevo modelo de turismo cada vez más fragmentado basado en la calidad y en ofrecer servicios y productos de mayor valor añadido. La gastronomía se pone de manifiesto cómo un valor turístico de primer orden y gracias al turismo se están conservando las culturas culinarias tradicionales de las áreas rurales, permitiendo que se desarrolle una fusión perfecta e indisoluble entre la cocina y gastronomía con el territorio. Así lo ha puesto de manifiesto la profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, Carmina Fandos, durante su participación en la jornada sobre Turismo, Agroalimentación y Gastronomía que se celebra durante todo el día de hoy en Bronchales, impulsada por Pon Aragón en tu Mesa.

 

Fandos ha destacado que el turismo en España no deja de crecer y, teniendo en cuenta que “un tercio del gasto turístico se dedica a la alimentación”, se pone de manifiesto que “el turismo gastronómico es un fenómeno emergente que está en auge y que se desarrolla como un nuevo producto turístico”. Así, la gastronomía como experiencia principal de la actividad turística estrena una modalidad de turismo que “está en fase de crecimiento claro y que atrae a un tipo de turismo muy selecto que realiza un elevado volumen de gasto en productos de muy alta calidad”.

El público asistente a esta sesión ha valorado muy positivamente la intervención de la ponente Carmina Fandos, puesto que aborda en toda su complejidad el objetivo general de esta acción, que es trabajar para impulsar el turismo rural a través de la gastronomía y la agroalimentación. Hoy se celebra la tercera sesión de un programa integrado por un total de siete jornadas que se celebran en diferentes territorios de Aragón, impulsadas por Pon Aragón en tu Mesa y organizadas por los grupos de acción local Leader del medio rural aragonés. Este programa está dirigido fundamentalmente a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, así como agentes de empleo, desarrollo local o comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios agroalimentarios, empresarios de la hostelería, restauración, distribuidores y del comercio.

El objetivo es dar a conocer las posibilidades de la agroalimentación y la gastronomía en su faceta de atractivo turístico, así como incitar y orientar a los técnicos en la creación y aprovechamiento de rutas gastronómicas, rutas de museos, centros de interpretación relacionados con la agroalimentación y su aplicación en nuevas tecnologías. Para ello, el programa pretende ofrecer herramientas que ayuden a los agentes rurales implicados en el diseño de estrategias turísticas sostenibles fundamentadas en la agroalimentación y la gastronomía.

Para ello, la sesiones exponen casos prácticos, gracias a la participación de colaboradores que exponen sus experiencias reales desarrolladas en el ámbito del territorio aragonés. En Bronchales, se han dado cita como participantes el alojamiento “Las leyendas del Jabal” de Jabaloyas, el Camping Las Corralizas de Bronchales y el grupo líder de restauración y hostelería La Bastilla.

El debate y el coloquio son parte fundamental de estas sesiones formativas, que culminan sus sesiones matinales con unas mesas de trabajo a desarrollar entre todos los asistentes y que tienen como objetivo la detección de necesidades y la puesta en común de ideas susceptibles de desarrollo para Pon Aragón en tu Mesa. Las jornadas incluyen en cada zona una comida de trabajo y la visita a un centro de interés turístico gastronómico y/o agroalimentario. Hoy, la comida se desarrolla en el restaurante Hotel Suiza, donde se trabaja un menú vinculado al territorio con los productos aragoneses como protagonistas.

Después, la visita se realiza a Jamones Bronchales, donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer el secadero natural artesanal más alto del país, ubicad a 1573 metros de altitud, inmerso en los Montes Universales. En esta empresa conservan por tradición las recetas de salado y adobo, donde sólo se utilizan productos totalmente naturales para el adobo y utilizando como herramientas las manos y por esta razón el Gobierno de Aragón les ha concedido el distintivo de “Artesano”.

Con esta visita se cierra la actividad de esta tercera sesión, que tendrá continuidad el siguiente lunes, 8 de octubre, en Leciñena.

El 8 de octubre, la charla correrá a cargo de Juan Baseda, Director Técnico del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón y secretario del Panel de Cata de Aceites de Oliva de Aragón; el 15 de octubre, el experto será el jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Luis Miguel Albisu; el lunes, 22 de octubre, le tocará el turno a Pilar Bernad, Técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza; mientras que el lunes, 29 de octubre, ofrecerá el colofón a las jornadas la investigadora Gloria Rodríguez, Cátedra Ferràn Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación Universidad Camilo José Cela de Madrid.

La participación en estas jornadas es gratuita e incluye material y visitas a las empresas si bien es precisa la inscripción previa, pues las plazas son limitadas. Los desplazamientos a la jornada y a las empresas a visitar será por cuenta de los asistentes. Las inscripciones se realizan en Barbacil Comunicación, hasta el jueves anterior a la celebración de cada jornada, llamando al teléfono 976 258265 (Cristina) o por correo electrónico en cristina@barbacil.com.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia