Territorio Iberkeltia 2.0 presenta su proyecto en Fitur 2012

El equipo técnico de Adri Jiloca-Gallocanta, uno de los nueve Grupos de Acción Local que conforman Territorio Iberkeltia, ofrecerá información del proyecto y mantendrá dos sesiones informativas para dar a conocer este proyecto mañana, viernes, 20 de enero, y el sábado a partir de las 10.15 de la mañana. Estas dos sesiones se desarrollarán en el espacio de Territorio Iberkeltia en Fitur, en el stand de la Red Rural Nacional del Pabellón 9 de Ifema, número 9C12 y 9C12A.

Territorio iberkeltia 2.0 está en la 32ª Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, la más importante del sector en España, entre el 18 y el 21 de enero. En Fitur, Territorio iberkeltia 2.0 distribuye información turística de las regiones del Territorio y se presenta una edición especial de la revista Destino Rural sobre la Celtiberia.

Además de las dos sesiones informativas, el plato fuerte de Territorio Iberkeltia en Fitur 2012 es la participación de Tierraquemada, una asociación cultural de Soria que ofrece degustaciones de tapas celtíberas y dos espectáculos didácticos, “La vida y la guerra de los celtíberos” y “Numancia y Roma, dos culturas enfrentadas”.

Estas recreaciones presentadas por el profesor Alfredo Jimeno Martínez (director del plan arqueológico de Numancia y Doctor de la Universidad Complutense de Madrid), son muy llamativas, del máximo rigor histórico, y sobre todo, muy didácticos y cercanos. El público puede hacerse una idea concreta de la vida celtíbera, cómo vestían, cómo luchaban, cómo se relacionaban, qué comían o qué tipo de armas y herramientas utilizaban. Las escenificaciones se desarrollan habitualmente en el yacimiento arqueológico de Numancia, donde Tierraquemada utiliza un atrezo que reproduce con rigor las vestimentas de la cultura celtíbera ya que el material se ha reconstruido a partir de las recomendaciones de un comité científico de esta asociación. Las representaciones se llevan a cabo en julio y en agosto, en el marco del festival Keltiberoi y en las jornadas de puertas abiertas a Numancia. En Fitur se desarrollarán durante la mañana y la tarde del sábado.

 

Las degustaciones de tapas acercan los ingredientes que utilizaban los celtíberos en su dieta, como el ciervo, las setas y las hierbas. Estas tapas se podrán degustar el sábado, a partir de las 12.00 horas.

 

Además de estas acciones de dinamización, el stand que acoge Territorio Iberkeltia cuenta con la reconstrucción de un molino harinero que muestra cómo se producía harina en la antigüedad.

 

Territorio Iberkeltia es un proyecto de cooperación interterritorial que persigue el desarrollo sostenible del espacio donde se asienta la Celtiberia mediante la puesta en valor de sus recursos patrimoniales. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y promocionar el turismo rural de la zona para incrementar el número de visitantes.

 

El proyecto lo integran nueve Grupos de Acción Local Leader de Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Aragón, y está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

El proyecto trabaja en tres líneas de acción: la accesibilidad universal, el uso de las nuevas tecnologías y la divulgación educativa.

 

 

+info: www.territorioiberkeltia.comcontacto: www.estucoestudio.com

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia