El presidente del Gobierno de España en funciones se reúne con REDR para abordar la desigualdad social y la despoblación

agosto 6, 2019

El presidente en funciones en su ronda de contactos con entidades de la sociedad civil, se reúne hoy con  organizaciones, ONG  contra la desigualdad social y la despoblación.

Los representantes de REDR posan con el presidente del Gobierno de España en funciones

REDR estará representada  por Secundino Caso Roiz (presidente)   y miembros de la Comisión Permanente:  Belarmino Fernández Fervienza, Pilar Pérez Lapuente (también presidenta de RADR) y Rosa María Araujo Cabello.

El mensaje que Secundino Caso ha trasladado al gobierno en funciones se ha centrado en los siguientes puntos:

  • El activo más estratégico del mundo rural es su capital social. El grupo de acción local es el mayor exponente social de los territorios.
  • Las políticas de desarrollo rural y las políticas demográficas han de ir de la mano, pero no se puede cargar únicamente al medio rural con la responsabilidad de frenar la despoblación.
  • Reivindicamos la elaboración e implementación de  políticas de desarrollo rural transversales y que respondan a las necesidades reales de la población local.
  • Es necesario hacer converger  y optimizar los recursos de manera coordinada entre las administraciones públicas.
  • La disminución de la  brecha digital y la mejora en la  accesibilidad a la banda ancha en el medio rural no puede ser una solución sino la precondición. Aprovechar el auge de las nuevas tecnologías y la digitalización en el medio rural.
  • Los 17 ODS  no se pondrán alcanzar si no se cuenta con el población rural y las administraciones locales.

Para contrarrestar esta situación, REDR apuesta por la aplicación de un mecanismo de garantía que comprometa a los gobiernos a revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales. Para ello REDR se ofrece como Observatorio del mecanismo de garantía del medio rural. De esta manera nos aseguraremos que todas las políticas que se lleven a cabo contribuyan de forma sinérgica a garantizar la igualdad entre la población urbana y la rural, además REDR considera ésta una herramienta eficaz de comunicación entre el gobierno y la sociedad rural.

REDR también trasladará, como ejemplo práctico  y medidas eficaces que se llevan a cabo en Japón, trasladar al medio rural parte de los servicios de administraciones públicas que hasta la fecha están concentrados en el medio urbano, y motivar a las grandes empresas en zonas urbanas que deslocalicen algunos procesos hacia otras regiones menos pobladas.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com