Pilar Pérez, presidenta de RADR, en el II Congreso Nacional sobre Despoblación en Huesca

junio 26, 2017

20170623_090418La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), asistió los días 22 y 23 de Junio en Huesca al II Congreso Nacional sobre Despoblación. En declaraciones a los medios de comunicación, ponía el acento sobre el importante papel que están jugando los Grupos Leader, “verdaderos conocedores de la realidad en el medio rural”.

Pilar Pérez recordaba que “conocemos las políticas y las medidas desde hace años, lo que hace falta ahora es poner recursos, creérselo y que a los pueblos se nos escuche y se nos apoye”. Puntualizaba además que la financiación ha ido decreciendo con los años, “sobre todo los fondos europeos, que además cada vez son más difíciles de gestionar”, y pedía al gobierno de la nación y al gobierno autonómico recursos para poder desarrollar el territorio, no solo para los Grupos Leader, sino para cualquier política que se ponga en marcha en el medio rural.

Sobre el hecho de que ahora la despoblación esté por fin en la agenda política, la presidenta de la RADR criticaba que “hasta que pequeñas ciudades y capitales de provincia no han perdido población, no hemos estado en el mapa”. “Lo que necesitamos en el medio rural es que se hable de nosotros y que se apueste económicamente, con verdaderas políticas de apoyo fiscal”.

Los pequeños municipios, apuntaba, “son los verdaderos paganos de la despoblación”, pues “la política ha sido de centralizar en grandes ciudades o cabeceras de comarca”, algo muy diferente a la filosofía Leader, que apoya proyectos que puedan generar empleo y fijar población en los núcleos más pequeños de la comunidad. Desde la RADR, explicaba su presidenta, y los Grupos que la forman se apoya “especialmente proyectos creados por jóvenes o por mujeres, que son los que verdaderamente asientan población”.

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), participaba en la segunda jornada del congreso, en una mesa redonda centrada en la dicotomía entre lo rural y lo urbano. Aurelio García se mostraba “enfadado” con las “oportunidades perdidas” con algunas leyes que “han acabado en un cajón”, haciendo referencia a la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que a su juicio habría permitido trabajar por los pueblos y por las ciudades, no solo por estas últimas.

También ponía el ejemplo del actual periodo Leader. Para Aurelio García, si se hubiera permitido trabajar todos los fondos desde un marco estratégico común, compartiendo experiencias entre lo rural y lo urbano, y con un sistema de gobernanza “de abajo a arriba”, se podría haber trabajado por fin con una visión de territorio. Y recordaba que solo Aragón lo aprobó en su Parlamento, “pero luego llegó el Gobierno y dijo que no”.

En este sentido, se mostraba esperanzado con que, en el siguiente periodo, a partir de 2020, se pueda hacer una estrategia común entre ciudades y pueblos porque, avisaba, “sino nosotros nos saldremos de las reglas del juego”.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia