Pon Aragón en tu mesa retoma su actividad

marzo 12, 2020

El proyecto de cooperación Leader Pon Aragón en tu mesa retoma su programa de actividades para los dos próximos años en los que volverá a trabajar desde el medio rural por el sector agroalimentario de los pueblos aragoneses.

Ya son más de 12 años los que lleva Pon Aragón en tu mesa dando a conocer los alimentos que se producen y transforman en los pueblos de Aragón, desde la convicción de que la producción agroalimentaria contribuye a mantener las economías locales, la población y la cultura de la sociedad rural.

La Dirección General de Desarrollo Rural de Gobierno de Aragón aprobó recientemente los proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local, entre los cuales se encuentra Pon Aragón en tu mesa. Gracias a ello, se trabajará hasta el año 2021 con financiación del Gobierno de Aragón y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

En esta nueva etapa del proyecto se trabajará en la comunicación, intermediación y mejora de la comercialización de los alimentos locales, que son las grandes demandas de los pequeños productores agroalimentarios. En la misma línea, se participará en eventos con los que dar a conocer y visibilizar los productos locales. Más concretamente, las líneas de trabajo son las siguientes:

1. Comercialización y distribución: Tiendas “es bueno, es de Aragón”. Mercados agroalimentarios locales. Encuentros de trabajo profesionales entre compradores y vendedores.

2. Comunicación. Web y redes sociales, dinamización de materiales editados y plataformas creadas, entre otros, Proyectos piloto basados en la implicación e innovación agroalimentaria, Plan de empresa para emprendedores agroalimentarios, Huertos escolares, etc.

3. Logística y plataforma digital: comunidad de productores conectados mediante una plataforma digital, herramienta colaborativa que ponga en común necesidades de distribución, de transporte de pedidos, de excedentes de producción, entre otros.

4. Eventos clave: acciones formativas, informativas, de sensibilización o promoción dirigidas al sector en particular o a la población en general, consumidores, escolares y jóvenes, turismo, en las que se trabaje la visibilidad del producto local.

Pero esto es solo el comienzo, ya que la filosofía de trabajo es que el resto de acciones del proyecto se generen y diseñen de forma participativa con el sector agroalimentario rural, auténtico protagonista de Pon Aragón en tu mesa.

En Pon Aragón en tu mesa trabajamos también coordinados con la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón en la Estrategia de Promoción de la Agroalimentación Aragonesa, bajo el logolema Comparte el Secreto. De hecho, Pon Aragón en tu mesa pertenece al Círculo Alimentario Comparte el Secreto y hemos creado un Grupo de trabajo con el que desarrollar acciones en las que se vean beneficiados los productores de los pueblos de Aragón.

Pon Aragón en tu mesa lo forman 16 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural de Aragón. Seguiremos informando a través de nuestra web y redes sociales, de las acciones del proyecto y de la actualidad del sector agroalimentario aragonés. Toda la información de los productores de medio rural aragonés está disponible en www.ponaragonentumesa.com.

Más información y contacto: Coordinación del proyecto: Rosa Rived Calvo. 630.420.820. Adefo Cinco Villas.   info@ponaragonentumesa.com. www.ponaragonentumesa.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia