Presencia aragonesa en las jornadas de Red Española de Desarrollo Rural sobre el futuro de Leader

noviembre 7, 2017

redr-jornada-07-11-2017-mppl-presenta-a-jlp-mapama

REDR ha celebrado hoy 7 de noviembre, en San Fernando de Henares, sus jornadas anuales sobre Leader, este año orientadas a debatir sobre el futuro del desarrollo local participativo Leader para el próximo periodo financiero de la UE 2021-2027.

Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, ha presentado a José Luis Peralta, jefe del servicio Técnico del Mapama en su intervención sobre Presente y futuro del enfoque Leader. José Luis Peralta ha centrado su intervención en analizar el futuro del enfoque Leader y de los GAL ante la nueva programación estratégica en el nuevo marco europeo. “El nuevo periodo de programación nace lleno de incertidumbres políticas y económicas. Es difícil cerrar el presupuesto común europeo, la gran recesión parece que se queda a vivir y los recortes para alcanzar los objetivos de déficit (públicos nacionales) y del propio Brexit complican cualquier planificación. En el mejor de los supuestos, salvo catástrofes, los expertos no prevén cambios notables, y desde luego no a mejor. Por tanto, lo más previsible es que la propuesta sea mantener varios fondos europeos separados, incluidos los dos fondos agrícolas, los dos pilares de la PAC: uno, el Feaga, para financiar las ayudas directas, y otro, el Feader, para financiar las acciones de desarrollo rural, donde, desde 2007, se encuentran las de diversificación de actividades aplicadas según el enfoque Leader”. Este experto en desarrollo rural es un férreo defensor del desarrollo local participativo Leader.  “En su formulación original, Leader es un instrumento para actuar sobre la sociedad. Leader es, sobre todo, una política pública dirigida a mejorar la convivencia en las poblaciones y el clima social, aprovechar la creatividad de las personas y facilitar las relaciones entre las Administraciones públicas y los ciudadanos. Es el único instrumento que disponemos de su clase”, afirma Peralta.

En el panel de buenas prácticas sostenibles en las EDLP-LEADER, se han presentado, entre otros, varios proyectos de los Grupos Leader. Entre ellas, Maite González. gerente de Adefo-Cinco Villas, ha presentado el proyecto Jóvenes dinamizadores rurales, un proyecto de cooperación interterritorial que  motiva a los jóvenes rurales a implicarse en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información, la formación y el intercambio de experiencias. Los jóvenes dinamizadores cooperan para encontrar soluciones comunes a necesidades concretas del territorio. El proyecto pone en marcha estructuras de reactivación rural que promueven el desarrollo personal, social y profesional de los jóvenes, a través de acciones de participación social, formación y empleo.

En este panel de buenas prácticas se ha presentado también el proyecto Odisseu, un proyecto de cooperación de los Grupos de Cataluña para facilitar el retorno de jóvenes al medio rural a partir de su inserción laboral y el compromiso social de los jóvenes con su territorio rural de origen. Jesús Casas Grande, director general de Desarrollo Rural de Asturias, quien ha presentado la ayuda a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales mediante el Ticket del autónomo rural, una ayuda a tanto alzado de 25.000 € por la creación de una empresa como autónomo. Pilar Solano,  gerente de Adesval, ha presentado el proyecto Espacios Sénior que genera un modelo de intervención social transversal que pone en la agenda política y social a las personas mayores y permite anticiparse a los nuevos escenarios del cambio demográfico. Carmen Pérez del Río, técnica de la Subbética Cordobesa, ha presentado el proyecto Unidad de género, un elemento de apoyo para iniciar el proceso de implantación del mainstreaming de género. Fernando Isasi, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha presentado Naturea Cantabria, el programa de dinamización y mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ejecutado por esta Red.

También ha habido presencia aragonesa en la mesa sobre despoblación rural, con Luis Antonio Sáez, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, expresidente del Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y director de la Cátedra sobre Despoblación de la DPZ y Universidad de Zaragoza. Además, han participado en esta mesa Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara) y defensora activa de la lucha contra la despoblación; el periodista Raúl Conde, un comunicador que ha tratado en numerosas ocasiones la problemática de la despoblación y la temática rural; y el periodista Fran Pomares, jefe de Prensa de Atresmedia Radio, que modera la mesa.

La jornada se ha completado con Roman Haken, quien ha analizado el estado de situación de las negociaciones que se están llevando a cabo en Europa sobre el futuro de las políticas rurales. Roman Haken es representante del Comité Económico y Social Europeo en la sección de Desarrollo Rural, director del Centro para la Organización Comunitaria de Moravia Central y miembro del Consejo del Gobierno de la República Checa para las ONG.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia