Pueblos vivos presenta su experiencia contra la despoblación en un taller de la Comisión Europea

mayo 23, 2019

El pasado martes, 21 de mayo, el proyecto Pueblos vivos se presentó en Bruselas dentro de las Jornadas de la Red Europea de Desarrollo Rural sobre lucha contra la despoblación.

El Workshop on Combatting Rural Depopulation: Creating new opportunities for vibrant rural areas partía de reconocer que la despoblación rural es una tendencia creciente en toda Europa. Muchas áreas rurales están encerradas en un círculo de pérdida de población por dos tendencias que se refuerzan mutuamente: la escasez de actividad empresarial sostenible y los servicios inadecuados y decrecientes.

La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD, por sus siglas en inglés) sabe que la política de desarrollo rural puede desempeñar un papel importante en la lucha contra despoblación mediante el conjunto de herramientas y medidas que proporciona a los Estados miembros, sin embargo, este desafío fundamental requiere intervenciones que vayan más allá de las competencias de la PAC y requieran más trabajos en conjunto con otras políticas de la UE, nacionales, regionales y locales. En este contexto, el taller de la ENRD buscaba:

  • Mejorar la comprensión de los factores clave de la pérdida de la población en las zonas rurales de todo el La UE y sus efectos, con un enfoque, entre otros, en las barreras a las que se enfrentan los grupos más sensibles como las mujeres, personas con discapacidad y migrantes;
  • Permitir que los participantes aprendan de las iniciativas nacionales y locales y compartir lecciones sobre cómo abordar la despoblación rural y convertirla en oportunidades;
  • Explorar el papel de los PDR y otras políticas de la UE en la creación de un entorno propicio para lucha contra la despoblación.

Entre los más de 80 asistentes a las jornadas destacan diversos ministros de Agricultura, Política territorial, Sostenibilidad y Turismo; también directores generales de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

La jornada comenzó con unas ponencias generales introductorias para todos los asistentes, para continuar posteriormente con las presentaciones por grupos temáticos, y posteriormente se realizó una puesta en común de ideas, problemas y soluciones en cada grupo de trabajo. Tras un breve descanso para el almuerzo, continuaron los grupos de trabajo y por último las conclusiones generales de todas las ideas plasmadas en ellos por los participantes.

Pueblos vivos participó en el grupo de trabajo 1, celebrado con el lema “¿Cómo responden en la práctica los programas de desarrollo rural y  otras políticas de la UE a los retos demográficos? La agenda y las presentaciones de este taller se pueden leer en este enlace.

Pueblos vivos es un proyecto promovido por tres Grupos Leader de Aragón: el Centro de Desarrollo del Somontano, que actúa como coordinador del mismo, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo) y la Asociación para el Desarrollo de las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama). Su financiación corre a cargo de las estrategias de desarrollo rural Leader financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com