Resumen de la Jornada sobre el mundo rural en el Debate Político y las Elecciones Generales 2015 del Foro de Acción Rural

noviembre 19, 2015

 

REDR EN JPG TOMADO DE SU ORIGINALAnteayer, 17 de noviembre, la sede del Consejo Económico y Social de Madrid acogió la Jornada ‘El mundo rural antes las Elecciones Generales 2015′ organizada por el Foro de Acción Rural. Esta plataforma, integrada por REDR y por varias organizaciones de ámbito nacional que trabajan en el medio rural (agrarias, rurales, sindicales, forestales, medioambientales, de mujeres rurales, de agricultura ecológica…) se reunió para analizar las posibles actuaciones y alternativas que los partidos políticos e instituciones van a incluir en sus programas de cara a las próximas Elecciones Generales que se van a celebrar a finales de año, así como las diferentes propuestas del Foro para ellos.

En la Jornada se dio a conocer un documento, elaborado por el Foro de Acción Rural, con las Propuestas para los Programas Electorales de cara a las Elecciones Generales 2015, que posteriormente evaluaron y analizaron los representantes de los partidos políticos. Encontrarás el documento adjunto en este mail.

Montserrat Cortiñas, vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Carlos Martínez Camarero, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO), fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, presentando las líneas generales de actuación y estructura del Foro, que nació hace dos años a raíz del Grupo Temático de Participación de la Red Rural Nacional y que a día de hoy sigue muy activo en sus reivindicaciones.

Tras ellos, fue el turno de exponer algunas de las propuestas recogidas en el documento elaborado para los partidos políticos. Ana Carricondo (Sociedad Española de Ornitología-SEO/BirdLife), Felipe González de Canales (secretario de la Red Estatal de Desarrollo Rural-REDER) y Patricia Gómez (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-COSE) fueron los participantes en este turno de intervención, en el que detallaron algunos de los puntos del documento de propuestas en los que habían trabajado sus respectivas organizaciones.

Tras ellos, el Director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, presentó la mesa redonda con los representantes de los partidos políticos. José Cruz (Partido Popular), Alejandro Alonso (PSOE), Eva García (IU), Estefanía Torres (Podemos) y Eduardo González (Ciudadanos) desgranaron las propuestas de sus respectivos partidos centradas en el medio rural de cara a las próximas Elecciones Generales. Todos estuvieron de acuerdo en que los partidos deben incluir estas demandas del medio rural en sus programas electorales, y empezar a legislar y ejecutar medidas concretas que palien problemas tan inmediatos y urgentes como la despoblación o la falta de equiparación de servicios entre el medio rural y el urbano. Se discutieron aspectos más técnicos como la soberanía alimentaria, la necesidad de crear más y mejores marcos legales para las mujeres rurales, la incorporación de jóvenes al campo, el futuro período de programación 2014-2020… Alejandro Alonso, del PSOE, fue el único de los representantes políticos en destacar la necesidad de potenciar el papel de los Grupos de Acción Local para lograr un desarrollo sostenible del medio rural, la necesidad de derogar la Ley de Régimen Local, así como la relevancia que podría adquirir la aplicación de multifondo en forma de impulso a los territorios rurales. Alonso también habló de la lacra de la despoblación rural, la gravedad que supone este problema y la necesidad de legislar medidas eficaces para combatirlo.

Aurelio García Bermúdez, presidente de REDR, fue el responsable de clausurar la Jornada. En su intervención, destacó ante los responsables políticos la poca participación ciudadana -salvo en el caso de algunas CCAA- en la elaboración de los PDRs para el nuevo período 2014-2020, incluso recordó a éstos la reclamación de la Comisión Europea al Gobierno español por este asunto, cuando le comunicó de forma oficial que las políticas de desarrollo local participativo, sin participación, ni se podrían ni se deberían aplicar. Esta situación ha resultado en, según palabras de Aurelio García, «Programas de Desarrollo Rural  de corta y pega, con contenido de marcos anteriores que, en muchos casos, ni se han molestado en cambiar». García Bermúdez hizo a su vez una defensa del multifondo, y destacó el impulso económico que supondría para el medio rural que los Grupos de Acción Local gestionaran más fondos comunitarios además del FEADER con esta posibilidad. Asimismo, hizo un alto para destacar la importancia del concepto de «innovación» en el medio rural, imprescindible para «no quedarse atrás» respecto a las ciudades. Tras volver a mencionar a los representantes políticos que el medio rural «no está en el debate político» y por eso es «invisible» para la opinión pública, el presidente de REDR incidió en la necesidad de la creación de «un gran pacto social para el medio rural» con la implicación de partidos políticos, Gobierno, asociaciones… para, por fin, dotar de un marco legislativo y social al medio rural y asegurar su sostenibilidad y una calidad de vida digna para sus ciudadanos, igualada al nivel que disfrutan en las ciudades.

Entre las propuestas planteadas por el FAR se encuentra la mejora del entorno rural, a través de «Estrategias de fomento de desarrollo rural  y de  ordenación  territorial»  con  objeto  de  facilitar  la  calidad de  vida,  la  residencia  y  la actividad  económica  sostenible  en  las  poblaciones  rurales,  frenando  e  incluso revirtiendo  el  despoblamiento,  en  particular  de  jóvenes; apostar por el Desarrollo Local Participativo con base en LEADER, más allá de las políticas de agricultura; reactivar la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, dotándola de un adecuado presupuesto, y elaborando un nuevo Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que complete las actividades recogidas en la programación con cargo a FEADER, asegurando la sostenibilidad de las actividades y la calidad de la vida en el medio rural; o asegurar  una  participación  real  y  efectiva  de  la  sociedad  civil  en  el  diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas relacionadas con el medio rural.

El FAR piensa que es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales, sacando a  éstos  de  la  invisibilidad  y  despojándolos  de  tópicos  y  viejos  estereotipos  y, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él, conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, y empoderar a la  población  local  para  que  puedan  ser  partícipes  y  promotores  del  desarrollo socioeconómico en sus zonas.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com