Salta a pie de calle Ternera del Valle de Aísa, un proyecto acogido por los viveros agroalimentarios de Adecuara

junio 2, 2020

La marca de carne de calidad de La Jacetania abre un establecimiento comercial en Jaca

Mostrador del comercio de Ternera del Valle de Aísa en Jaca

Ternera del Valle de Aísa acaba de abrir un establecimiento comercial en el centro de Jaca (c/ Obispo 8). Tras cuatro años vendiendo carne de calidad, y 100% natural, por toda España a través de su tienda en internet, los responsables de la marca han optado por continuar su expansión y ofrecer ahora su amplia gama de productos cárnicos también a pie de calle. “Es un proyecto de futuro y que nos mostrará la dimensión de venta real que tenemos”, comenta Inma Lafita, responsable de la marca.

Cámaras del establecimiento comercial de Ternera del Valle de Aísa

Aunque no son tiempos sencillos, Ternera del Valle de Aísa ha vuelto a mostrar su raza luchadora y su afán por contribuir, de manera responsable y social, al desarrollo del territorio en el que se encuentra. Desde su creación ya mostraron su carácter pionero e integrador. Fueron pioneros en la comarca de La Jacetania en la venta directa por internet de carne de vacuno de calidad y de su propiedad. “Somos una familia ganadera, tenemos una tradición de más de 100 años con explotación de vacuno en Aísa y en 2016, con la idea de darle salida, creamos Ternera del Valle de Aísa”, explica Inma Lafita.

“Nuestra carne de vacuno es totalmente natural, mi marido y mi hijo se encargan del ganado que pasa más de seis meses al año pastando en los montes de Aísa y alimentándose de forma natural 100%; durante los meses que está el ganado estabulado, se alimenta de hierba recogida durante el verano en nuestros campos y pienso hecho a base de cereales; y nuestro ciclo de producción siempre es local, porque sacrificamos en el matadero de Sabiñánigo, al carecer La Jacetania de una instalación para ello, y despiezamos en el vivero agroalimentario de Adecuara en Jaca”, comenta.

Con esas bases de calidad, natural y economía local, abrieron una tienda electrónica en la que vender los primeros productos: filetes, entrecot, chuletón, solomillo, churrasco, corte para guisar y hamburguesas. Y la respuesta del consumidor fue contundente: “Hay que tener en cuenta que somos una explotación familiar, nuestra producción es limitada y nuestra frecuencia de sacrificio no es la de una gran empresa, por lo que algunos productos se agotan rápidamente y hay lista de espera, por ejemplo con las hamburguesas”, apunta Lafita.

Las hamburguesas fue la primera transformación que comenzaron a realizar. Pero poco a poco, la gama de productos transformados fue creciendo. “A mediados de 2018 iniciamos las primeras pruebas de elaborados”, apunta Inma Lafita, y actualmente cuentan con una oferta muy amplia: guiso de tenera, hay opción de rabo, carrilleras u osobuco; albóndigas, callos, paté, butifarra, steak tartar con su salsa, carpaccio, caldo, canelones de ternera o de ternera con bechamel, huesos para caldo, raviolis y croquetas de cocido, además de las piezas de carne fresca que ya ofrecían desde el primer momento. “Todo es sin conservantes, ni colorantes y ni gluten, y lo elaboramos nosotros, también en el vivero agroalimentario de Adecuara, en la sala de platos cocinados, salvo los raviolis que mandamos la carne guisada a Zaragoza, a la empresa Libertina, y ellos rellenan la masa, y las croquetas, que enviamos la carne del cocido a Huesca y la Asociación Down Huesca las elabora”.

Toda esta oferta se puede encontrar en la tienda de la calle del Obispo y en la tienda On-line, salvo lo congelado que solo está en la tienda. “Actualmente vendemos por toda España a través de internet, tenemos un buen mercado en Zaragoza, Barcelona, vendemos al Parador de Alcalá de Henares y a otros lugares selectos que lo que demandan es carne de calidad y estamos contentos; además hemos ampliado el negocio y generado más empleo”. Ternera del Valle de Aísa comenzó con Inma Lafita como gerente y una trabajadora, Beatriz García, cuñada de Inma y cocinera. “Ahora nos hemos introducido una tercera persona, Leticia García, para encargarse de la tienda, y nos hemos transformado en cooperativa”.

La nueva aventura de Ternera del Valle de Aísa acaba de comenzar y aunque sean tiempos de incertidumbre, los de Aísa vuelven a mostrar su garra, empuje, determinación y ganas de continuar aportando a la sociedad local con la apertura del establecimiento: “Para nosotros es una proyecto de futuro, nos mostrará la dimensión y capacidad que tenemos de venta y nos dirá hacia donde ir en los próximos años, si a crearnos una sala de despiece propia o a hacia dónde”.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia