Sin Presupuesto no hay futuro para el medio rural

marzo 10, 2017

 

Agentes sociales y cmanifestacion-10-03-2017-2olectivos, convocados por las organizaciones agrarias, se manifiestan hoy en Zaragoza para recordar la importancia y las necesidades del medio rural

El sector agrario aragonés se moviliza hoy para trasladar la voz de los pocos que resisten en el campo y en el medio rural. Para recordar al Ministerio de Agricultura, al Gobierno de Aragón, a los partidos políticos y a los diputados de los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que, aunque son poca gente, están custodiando el 80 por ciento del territorio, que son ellos los que producen alimentos para toda la sociedad, los que cuidan los bosques, conservan la diversidad paisajística y mantienen las culturas y las tradiciones de nuestros pueblos. Y todo esto resulta clave e imprescindible a la hora de abordar problemas importantes, como la crisis alimentaria, la crisis climática y la crisis energética.

Quieren compartir con los ciudadanos de Zaragoza sus problemas, dificultades y propuestas y recordar que sus demandas son igualmente importantes para toda la sociedad.

Están hartos y hartas de que se les ignore y de que no se les tenga en cuenta; están hartos y hartas de que la agricultura y la ganadería sigan siendo moneda de cambio para implementar políticas que solo benefician a los grandes poderes económicos. Dicho modelo no sirve, porque es la causa fundamental del éxodo del campo, del desmantelamiento de la agricultura y la ganadería locales, del hundimiento de sistemas productivos sostenibles, de la desaparición de una economía diversificada… que les permitirían una vida digna.

La aplicación de la política agraria común de la Unión Europea (PAC) agudiza ese proceso. La PAC debe ser uno de los instrumentos que contribuya a cambiar el modelo de agricultura. Una agricultura profesional que posibilite el mantenimiento de los agricultores y ganaderos en el medio rural, que permita la incorporación de jóvenes, un modelo de agricultura sostenible y respetuosa con el medio, un modelo de agricultura que permita alimentar a la población en general, con alimentos de calidad.

Quieren una mayor calidad de los servicios públicos en el medio rural, escuela que cierra, pueblo que cierra; para frenar la despoblación rural; para impedir que desaparezcan más agricultores y ganaderos; porque es necesario un mayor apoyo a las mujeres que mantienen el tejido social y económico con un esfuerzo que no se ve, mientras asumen el cuidado de personas mayores o dependientes.

No es momento quizás para hablar de la Ley de Capitalidad, pero resulta fácil de entender que es más necesaria una ‘ley de la ruralidad’ para que pueda mantenerse el mundo rural aragonés.

Han salido a la calle porque es urgente la aprobación de unos buenos Presupuestos de nuestra Comunidad autónoma, no es comprensible el actual retraso y es necesario el aumento, respecto al borrador, de las partidas comprometidas correspondientes a Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Las organizaciones convocantes de la manifestación reclaman que, de los 5.000 millones de euros del Presupuesto total del Gobierno de Aragón, se destinen a Desarrollo Rural y Sostenibilidad el 1,1 por ciento y no el 0,5 por ciento, que es la cantidad asignada y no la comprometida; es decir, son necesarios 55 millones de euros y no 27 millones.

Además, esos 55 millones que exigen no van solo para el sector agrario, sino que repercuten en el medio rural en general: agroindustria, concentración cooperativa, la ganadería extensiva, razas autóctonas, regadíos, incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, servicios a la población, etcétera. El sector necesita más presupuesto para sus estructuras y recuerdan que la producción final agraria en 2016 ha sido de 3.300 millones de euros y que generan un 30 por ciento de empleo. También recuerdan que el sector agrario ha resistido mejor la crisis que afecta a la sociedad y a otros sectores como el industrial y el de los servicios.

En fin, hoy se manifiestan porque se sienten maltratados por nuestros gobernantes, que no reconocen al sector agrario como un sector estratégico para Aragón, al ser el garante que fija pmanifestacion-10-03-2017-1oblación en nuestros pueblos y genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos.

¡Sin Presupuestos, no hay futuro para el medio rural!

Modesto Pascau Canales

Modesto Pascau Canales es presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y vicepresidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

 

 

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia