Teruel participa en el Diálogo Ciudadano con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural

octubre 15, 2016

El Europe Direct CAIRE, punto de información europea ubicado en la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, asistió el pasado viernes 14 de octubre en Toledo a un encuentro entre ciudadanos y el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla – La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

El objetivo de la actividad era establecer vínculos más fuertes entre la Unión Europea y la ciudadanía a través de diálogos abiertos sobre temas que importan a los ciudadanos y son importantes en el día a día. La actividad se desarrolló a lo largo de dos horas y el Comisario respondió a muchas de las preguntas planteadas por un auditorio compuesto por 300 personas provenientes de toda España.

img_20161014_113154

El Europe Direct CAIRE estuvo acompañado en esta actividad por una delegación turolense que participó activamente en el Diálogo Ciudadano, tras recibir una invitación por parte de la Representación de la Comisión Europea en España. El Europe Direct CAIRE organizó una delegación compuesta por representantes de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, técnicos y socios del grupo Leader Agujama, un ganadero de la Cooperativa de Ternera del Maestrazgo, un representante del sector trufero de Sarrión y representantes de la CEOE de Teruel. También estuvieron presentes entidades colaboradoras de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo en el ámbito de la custodia del territorio, como la Red de Semillas de Aragón o la iniciativa Apadrina un Olivo.

img_20161014_140633

Todos los delegados turolenses formularon sus preguntas por escrito, con el compromiso de ser contestadas por correo electrónico si no eran seleccionadas en el marco del diálogo ciudadano. Teruel tuvo protagonismo en el evento, ya que la pregunta sobre despoblación formulada por la CEOE de Teruel fue seleccionada y contestada en directo por el Comisario Hogan, que se mostró preocupado por las zonas despobladas en Europa y la necesidad de mantener la vida y la actividad en esas áreas remotas. Además, los representantes de la CEOE de Teruel tuvieron la oportunidad de entregar en mano al Comisario y a la Ministra un informe sobre el proyecto de las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, que pretenden trabajar en común para poder contar con una Inversión Territorial Integrada (ITI) conjunta para los tres territorios y a partir de 2020 ser reconocidos como un Área Escasamente Poblada del Sur de Europa (Sespa).

img_20161014_144853

Europe Direct CAIRE asistirá a la AGM de Madrid del 17 al 19 de octubre.

Por otra parte, el Europe Direct CAIRE se desplazará el lunes hasta Madrid para asistir desde el 17 hasta el 19 de octubre al encuentro general anual de la Red Europe Direct, que a nivel europeo reúne a más de 400 centros de información (40 de ellos ubicados en España). El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias entre los diferentes Europe Direct y conocer las prioridades de comunicación de las instituciones europeas para el próximo año.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia