Trifásico de Rubielos y Jiloca se hace con el galardón del concurso de cocina 12 horas viviendo el azafrán

octubre 22, 2019

El equipo de cocineros formado por los restaurantes Selección Calamocha, Los Trujales de Calamocha y Kiaora Gastronomía Social han sido los ganadores del concurso de cocina 12 horas viviendo el azafrán. El concurso se celebró el lunes 21 de octubre en Monreal de Campo, organizado por ADRI Jiloca Gallocanta y el Museo del Azafrán de la localidad, en el marco del proyecto Pon Aragón en tu mesa.

Un total de nueve restaurantes han participado en el concurso de cocina que celebra este año su segunda edición. Todos los participantes, llegados desde diferentes puntos de Aragón, han elaborado platos por equipos, después de pasar una jornada en la que han aprendido el proceso de la especia desde que se cultiva hasta que llega a sus cocinas.

La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) colabora con esta acción, mostrando sus campos de azafrán a los participantes y explicándoles el proceso de cultivo, recogida, esbrine y tueste de esta especia tan valorada en las cocinas. Además, Azaji entrega el azafrán para que los cocineros elaboren sus platos.

Después de conocer todo el proceso, se entregó a cada equipo de cocineros una bolsa de productos agroalimentarios del territorio que desconocían hasta el momento y en cinco horas presentaron sus creaciones ante un jurado profesional. El resultado fueron cuatro exquisiteces tan increíbles que el jurado no dudo en alabar y comentar lo difícil que resultó la decisión.

Las espectaculares creaciones de esta segunda edición del concurso que se consolida en el calendario culinario de Aragón han sido: Trifásico de Rubielos y Jiloca, elaborado por Selección Calamocha, Los Trujales de Calamocha y Kiaora gastronomía Social de Rubielos de Mora; Carpaccio Mudéjar con Flor de Melón y texturas de Azafrán, cocinado por el restaurante Los Poyales de Rodenas y Cienbalcones de Daroca; Tataki de Solomillo sobre puré de zanahoria al Azafrán, preparado por los restaurantes Azafrán 176 de Caminreal y D´la Tierra de Teruel; y Estigma de Monreal del Campo, diseñado por el hostal El Bodegón de Ateca y El Horno de Anento.

El objetivo de este concurso es dar a conocer al mundo culinario las cualidades de esta especia que tanto significa para el territorio del Jiloca y que tanto ha marcado la tradición familiar en la zona.

Hasta la segunda semana de noviembre se espera estar recogiendo rosa de azafrán y esbrinar y tostar la especia y, así, prepararla para comercializarla y distribuirla por las cocinas del mundo.

Más Información: Sandra Fidalgo. Técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta. cooperacion@adri.es. Tel.: 699.65.27.93.

Comparte con tus contactosShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share on LinkedIn
Linkedin
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com