678. PRODUCTOS DEL ANEXO I DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA. RESPUESTA DE DGA DE 24.07.2018

septiembre 13, 2018

El artículo 11.2 de la Orden DRS/1482/2016 de 18 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas Leader para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 establece lo siguiente:

“Artículo 11. Determinación de la cuantía.

2. La ayuda podrá llegar a los siguientes porcentajes del gasto elegible convenientemente justificado: 30% en las inversiones ubicadas en las provincias de Huesca y Zaragoza, y 35% en la provincia de Teruel. En el caso de inversiones relacionadas con la transformación y comercialización de productos incluidos en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, el límite de ayuda será del 40% para las tres provincias”.

1.- Una panadería o una industria agroalimentaria que no transforma productos del anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea no puede tener como máximo porcentaje de ayuda el 40% que se cita en el artículo 11.2. ¿Es correcta esta frase? 

R. de DGA: Es correcta. 

2.- Los productos descritos en el anexo I del Tratado (véanse las págs. 333 y ss.) se pueden encontrar desglosados en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1925 de la Comisión, de 12 de octubre de 2017, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.º 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. ¿Es correcta esta frase? 

R. de DGA: Es correcto del capítulo 1 al 24 del Anexo I. Existen diferencias en los Capítulos 45, 54 y 57 del mencionado Anexo I. 

3.- El hecho de que, por los productos que transforma, un proyecto de una industria de transformación alimentaria no pueda acogerse al máximo subvencionable del 40 % citado en el artículo 11.2 de la Orden DRS/1482/2016 de bases de las ayudas Leader no impide que ese proyecto se clasifique en el ámbito de programación 3.1. ¿Es correcta esta frase? 

R. de DGA: Con objeto de clarificar la tipología de expedientes “agroalimentarios” que deben incluirse en el ámbito de programación 3.1 “Agroalimentación” ó 3.3 “Otros”, se indica lo siguiente: los expedientes relacionados con la transformación y/o comercialización de productos incluidos en el Anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea se incluirán en el ámbito 3.1 y el resto en el ámbito 3.3. Solamente los del ámbito de programación 3.1 podrán alcanzar el 40% de subvención.

Comparte con tus contactosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia